Castilla y León

Sanidad cerrará este ejercicio con sus arcas saneadas

Logra corregir los gastos por encima del techo consignado en las Cuentas

Sáez Aguado durante una visita a la sala de Pediatría en Palencia
Sáez Aguado durante una visita a la sala de Pediatría en Palencialarazon

VALLADOLID- La Consejería de Sanidad prevé, tras más de tres años de generación de deuda, cerrar 2012 con sus arcas saneadas, después de liquidar los más de 1.150 millones de euros acumulados entre 2009 y 2011 y saldar las cuentas contraídas con los proveedores en este ejercicio. De esta manera, «si el escenario económico se mantiene», habrá logrado corregir los gastos por encima del techo consignado en el presupuesto, una tendencia que se venía repitiendo año a año y que, con la llegada de la crisis y las tensiones de tesorería, estaba comprometiendo la sostenibilidad del sistema, según explicó a Ical el consejero, Antonio María Sáez Aguado.

En estos momentos, la Consejería tiene una deuda pendiente, a 23 de octubre, de 55 millones de euros correspondientes a las anualidades de 2009 (41 por ciento), 2010 (14 por ciento) y 2011 (45 por ciento), que Sáez Aguado confía en saldar en los dos meses que restan para que concluya el año. Los 55 millones derivan de la partida de 160 millones -de los 1.150 contraídos en facturas pendientes a cierre de 2011- de proveedores que decidieron no sumarse al plan de pagos o que no pudieron, ya que parte de la cuantía quedó fuera de a cobertura del mecanismo porque la entrada de las facturas en la Administración debía ser anterior a 1 de enero de este año.

Ritmo de pago razonable
A estos 55 millones se suman otros 141 millones de euros en facturas vencidas y no pagadas de este año 2012, sobre un presupuesto anual para gastos corrientes en bienes y servicios de 916 millones y sobre un presupuesto total de Sacyl de 3.325 millones. Si bien, para Sáez estas facturas no pueden considerarse deuda, sino, en toda caso, «demora de pagos».

«El ritmo de pago actual es razonable. Alguna factura se abonará en enero y febrero, pero no se puede incluir en el paquete de deuda, son demoras de pagos donde lo importante es que no se prolonguen en el tiempo», explicó el consejero. «Se trata de una cuestión técnica de contabilidad. Por ejemplo hay facturas de servicios como el de la limpieza que se pasan el 31 de diciembre, cuando la contabilidad se cierra el día 7. Esto es un gasto de 2012, pero que se paga en 2013. No puede considerarse deuda».

En todo momento, el consejero afirmó que Sacyl está pagando, «en general, en tiempo», en el periodo medio que permite la Ley de Morosidad y la Administración General, con plazos de entre 25 y 40 días, e incluso por debajo en algunos casos. «No lo digo yo. En principio, desde Farmaindustria y desde Fenin reconocen que estamos pagando bastante bien», dice.

 

Un balón de oxígeno para la Consejería
Para el consejero de Sanidad, el plan de pago a proveedores, pactado en marzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido la medida que más va a contribuir a la sostenibilidad de la sanidad pública. Ha sido un balón de óxigeno para la Sanidad. Si no se hubiera hecho, hoy el sistema estaría en quiebra en algunas comunidades autónomas. Aquí, en Castilla y León, nos encontraríamos en una situación muy delicada. Se entraba en una situación perversa con los proveedores, con una acumulación insoportable en el día a día y con nuevos costes financieros», manifestaba el consejero de Sanidad.