Berlusconi convoca un gabinete de crisis para solucionar el problema de la basura

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, reunirá hoy un gabinete de crisis para afrontar el problema de la basura en la provincia de Nápoles (sur del país) tras varios días de altercados en las localidades de Terzigno y Boscoreale contra la apertura de un nuevo vertedero.

Berlusconi ha convocado para esta reunión extraordinaria al subsecretario de Gobierno, Gianni Letta; al Delegado de Gobierno de Campania, Stefano Caldoro; al jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso; y a los ministros de Economía, Giulio Tremonti; de Interior, Roberto Maroni y de Medioambiente, Stefania Prestigiacomo.

Los medios de comunicación italianos informan hoy de que el primer ministro pedirá "una solución drástica"ante una situación "preocupante"y que "se ha escapado de las manos". La reunión tiene lugar tras una noche más de altercados en las localidades de Terzigno y Boscoreale, donde los residentes protestan contra la apertura de un nuevo vertedero, que será el mayor de Europa, y mientras impiden que se utilice el basurero ya existente.

Además de los duros enfrentamientos con la Policía, que han causado heridos y varios detenidos en esta semana, los bloqueos a los camiones de la basura provocan que montañas de desperdicios se empiecen a acumular en la provincia y en la ciudad de Nápoles.Tras la batalla campal que se vivió ayer en Terzigno y Boscoreale, con lanzamiento de piedras, bengalas y petardos a las fuerzas del orden, esta madrugada se volvieron a levantar barricadas para impedir el paso de los camiones de la basura.

Ninguno de los camiones han podido descargar en el vertedero de Terzigno y se espera que lo hagan durante el día bajo la escolta de la Policía local. Tras los incidentes de esta madrugada fue arrestado Gennaro Greco, de 52 años, bajo los cargos de atentado y resistencia contra el orden público y posesión de material explosivo.