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Internet+ pymes= empleo por Pablo Arias
En la UE hay más de 23 millones de pequeñas y medianas empresas. Si mañana cada una de ellas creara un empleo acabaríamos con el paro en Europa en un solo día. Facilitar la implantación y el crecimiento de nuestras pymes es pues un objetivo prioritario. Y para el éxito de casi cualquier iniciativa empresarial paneuropea resulta ineludible la apuesta por el entorno digital, algo a lo que sólo pueden aspirar algunos proyectos privilegiados con vocación global y un potente músculo financiero.
El gran coste de establecimiento de un negocio paneuropeo para una pequeña empresa hace inviable cualquier proyecto. La causa: 27 normativas diferentes en aspectos tan importantes como el IVA, los servicios postales, los derechos de propiedad intelectual, las reglas contables o la resolución de conflictos en las transacciones online, por citar sólo algunos ejemplos, que obligarían a cualquier iniciativa empresarial a establecer un departamento exclusivo para gestionar cada uno de los países donde decidiera emprender un proyecto de comercio digital. Un mercado fraccionado en 27 mercados nacionales, cuya solución pasa por hacer más Europa.
El mercado único digital es la gran oportunidad para reactivar el consumo y podría ser el primer paso hacia la consolidación del comercio europeo. La crisis sólo podrá reforzar a Europa si es capaz de adaptarse a las demandas de un mundo globalizado. Hay estudios que afirman que en 2050 no representaremos más que el 7% del PIB mundial.
Por eso, es fundamental adaptar nuestro mercado digital a las pymes, la base de nuestras economías. Si logramos que compitan con los gigantes de internet, daremos un impulso a la economía.
Pablo Arias
Eurodiputado. Experto en economía digital
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