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Internet y TV la boda del año

La Razón
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¿Cuál es el máximo peligro al que se enfrenta el sector de la televisión? Más allá de la crisis económica, que no deja de ser un problema coyuntural, lejos de la poca calidad de la programación, algo que parece no importar a la audiencia, es la desafección de los jóvenes, el alejamiento del público de menor edad que ha optado por refugiarse en el ordenador o en la videoconsola en detrimento de la pequeña pantalla.Por tanto, habida cuenta de que el sistema 3D o la alta definición no dejan de ser sólo mejoras tecnológicas y no suponen cambios en la manera de sentarse delante del televisor, la solución por la que han optado las partes implicadas ha sido tan sencilla como compleja: unir, en un único aparato, televisión e internet. Bien es cierto que ya se habían dado algunos pasos en este sentido, con operadoras que permitían la televisión a la carta o con consolas mediante las cuales era posible conectarse a la red. Incluso, a nivel casero, muchos usuarios habían conectado su PC al televisor para usar éste como pantalla de gran formato.Sin embargo, fabricantes y empresas de software han decidido ir de la mano y comenzar a lanzar televisores que permiten la navegación por Internet. Y como no podía ser menos, Google ha sido una de las primeras en lanzarse a esta aventura a través de Google TV, una especie de canal tipo YouTube que permite ver contenido on-line. De acuerdo con ésta, Sony ha presentado la primera HDTV en incorporar esta plataforma, que permite navegar por la red haciendo más sencillo buscar un canal, programa o web. Además, ofrece acceso a una librería de contenidos digitales. Para ello, cuenta con un procesador Intel Atom CE4100, capaz de ofrecer vídeo en HD, sin dejar a un lado las capacidades de vídeo-chat y el soporte de Flash 10.1 mediante el navegador Chrome. Está previsto que este modelo, basado en el actual Sony Bravia Nx800, esté a la venta en Estados Unidos en otoño de este año, ofreciendo una televisión independiente y un set-top box que incorpora un reproductor de Blu-Ray.Pero Sony no está dispuesta a atarse las manos con Google, por lo que también ha anunciado un acuerdo con Yahoo!, por el cual algunos de sus modelos incorporarán Yahoo Connected TV, una tecnología que permite la navegación on-line a través del televisor, de modo que es posible acceder a redes sociales, páginas web, vídeos, juegos, eBay, Flickr, YouTube, series on-line… Un acuerdo similar firmó el pasado año Yahoo! con LG o Samsung, que dispone ya en el mercado de modelos LED y LCD de 52 y 55 pulgadas con esta tecnología. Para ello, basta el mando a distancia para navegar a través de los distintos widgets que deseemos de entre una amplia opción.En el caso de Samsung, su servicio Internet@TV ha llegado a un acuerdo en España con Antena 3 TV por el que los modelos con conexión a la red traerán precargada la aplicación «Antena 3», que permite ver gratuitamente los capítulos de las series de la cadena y disfrutar de ellas en todo momento. Así, desde el pasado 25 de marzo, los modelos de las nuevas series LED o LCD, así como todos los Blu-Ray tienen acceso a dichos contenidos de Antena 3. Acuerdos similares se han alcanzado con otros proveedores de contenidos. Y, mientras tanto, ¿qué hace Apple? Pues, de momento, nada más allá de disponer del software Apple TV, que permite ver la televisión a través de distintos soportes. Sin embargo, según la consultora estadounidense Pipper Jaffray, podría estar trabajando en el lanzamiento de un televisor que permitiese, no sólo navegar, sino jugar, escuchar música o ver películas a través de un reproductor Blu-Ray. En cualquier caso, no estaría listo antes de dos o tres años y dependerá de que el mercado de televisores conectados a Internet sea una realidad extendida a gran número de hogares.