Algeciras

Zoido: «No voy a defraudar la corriente de cambio tengo mucha ilusión»

A tres días para su gran reto, confía en la mayoría absoluta porque «hoy por hoy es lo que está en la calle». Reconoce sus méritos pero cree que los incumplimientos del PSOE decantarán a los indecisos a su favor.

040SEV19FOT2
040SEV19FOT2larazon

SEVILLA- Si no llega el domingo a la mayoría soñada, ¿qué pasará?
–Desde el punto de vista político me sentiré en cierta medida frustrado por no haber alcanzado una mayoría suficiente de sevillanos que respalden mi labor, pero aceptaré la decisión. Y puedo garantizar una cosa, dormiré con la misma tranquilidad que si saco mayoría absoluta.

–Su apuesta es 17 concejales para el PP, 13 el PSOE y 3 IU. ¿Al Partido Andalucista no le concede nada?
–No, es muy difícil sacar un 5 por ciento de los votos sin tener representación municipal. Yo creo que el voto que quedaba del PA nos lo hemos llevado nosotros en estos cuatro años.

–¿Consideraría a Pilar González una buena compañera de viaje?
–Es una buena persona, pero de viaje en el Ayuntamiento no la veo. Prefiero ir con ella a dar una conferencia.

–Entre el candidato socialista y el comunista, ¿a quién prefiere?
–A ninguno de los dos, son dos caras de la misma moneda. De Antonio Rodrigo Torrijos (IU) creo que está fuera de la realidad.

–¿Qué cláusula tiene el «voto prestado» que ha pedido a los socialistas desencantados ?
–No defraudarlos. Que sepan que con la misma intensidad que le pienso pedir a (José Antonio) Griñán lo que le debe a Sevilla, se lo voy a pedir a (Javier) Arenas dentro de muy poco tiempo. Y si alguien tiene un problema se lo voy a resolver, independientemente de a quién haya votado. Tengo mucha ilusión con la Alcaldía por la responsabilidad de no defraudar la corriente de cambio que hay en la ciudad. Hasta el último aliento hay que estar diciendo que no está nada ganado, que hay que ganarlo el día 22.

–¿Hay muchos con el «corazón rojo» roto?
–El PSOE pensaba que iba a poder reactivar su voto y ha sido tal el desprecio y el número de incumplimientos que la gente ha dicho «no me vengas a llamar». No han sido capaces de descubrir, por soberbia o prepotencia, lo que estaba pasando en la sociedad. Y a lo mejor el día 22 me llevo una sorpresa, pero hoy por hoy lo que está en la calle es lo que está en la calle.

–¿Pasaremos entonces de «la tierra de Felipe González» a la de Zoido?
–Es curioso. Soy el único político de por aquí que tiene la misma valoración que Felipe. Tengo mucho respeto por él, que supo consolidar la transición política, pero no está en la actualidad. Si me tienen que comparar con alguien, prefiero que sea con Manuel Clavero, que dejó la política porque le obligaron a hacer algo que estaba en contra de su conciencia.

–Si usted gana, gana Arenas. Si pierde, ¿pierde él también?
–No, no. Perdería mucha gente que tiene mucha ilusión, pero no especialmente Arenas. Al final, el éxito es de todos y, si no se alcanza, quiero asumir toda la responsabilidad.

–¿Estas elecciones son un caramelo envenenado? Hay 500 ayuntamientos andaluces con dificultades para pagar nóminas y el PP tendrá que reducir plantillas...
–Creo que la gente es consciente de que está todo desfasado y lo entenderá.

–La televisión municipal contribuye a ese desfase. En Málaga, tiene un presupuesto de un millón de euros y los pagos al corriente. ¿Qué va a pasar con Giralda?
–Voy a imponer mucha racionalidad, no abriré la radio y la tele municipal la mantendré con un presupuesto de un millón de euros. Que en dos años hayan tenido que inyectársele diez millones, más lo presupuestado, es fruto del despilfarro.

–IU y PSOE mantienen ambos a personas de confianza al frente.
–Aquí el pacto nos ha conllevado que en las empresas y organismos públicos esté todo repetido. No hay ni una sola Gerencia de Urbanismo en España que tenga un vicegerente. Pues aquí lo hay, de IU, uno gana 150.000 euros y otro 145.000 euros. Eso lo tenemos que reconducir.

–¿Serán esas las medidas del programa oculto que le reprocha Torrijos?
–IU tanto que dice de mi programa oculto y está privatizando las instalaciones deportivas. Oculto lo suyo, que no le dice a nadie que va a duplicar todos los organigramas.

–Después del último Pleno, en el que se «rescataron» facturas impagadas desde 2002, ¿sabe si hay muchos cajones con llave en el Ayuntamiento?
–Yo tengo facturas en pesetas, y no están reconocidas. Es que no se las enseñan al interventor. Todo el tema de los reconocimientos de crédito que viene de IU tiene los reparos de la propia Intervención. El interventor podrá hablar el día 23, cuando yo llegue.

–Encarna la bondad y la honestidad en la política. ¿Esos valores se han perdido?
–Si se han perdido, hay que recuperarlos. Uno traslada los valores que ha vivido y yo a mis hijos les he transmitido que en la vida merece la pena esforzarse y luego se recogerán los frutos.

–En cinco años ha «sembrado» en todos los barrios. Y mañana tiene previsto visitar los once distritos para cerrar la campaña.
–Sí. No por visitarlos, sino para encontrarme con once sectores importantes de la sociedad, al igual que haré el próximo domingo, pero porque tenga un mensaje concreto o un agradecimiento personal para determinadas personas.

–¿Ser diputado es compatible con la Alcaldía?
–Yo voy a dedicarme a la Alcaldía, pero tengo que ayudar a Javier Arenas. Mi ventaja respecto a mis compañeros es que yo tengo a tiro de piedra el Parlamento. A mí no me ha quitado ni diez minutos para dedicarme a lo que me tengo que dedicar, he llevado exclusivamente las cosas de Sevilla.

–Tal y como va el desarrollo de las cajas, parece que Cajasol no estaría ya en el ámbito puramente sevillano. La única caja andaluza con capacidad de decisión es Unicaja. Con ese panorama, ¿dónde debe buscar dinero un alcalde?
–El hecho de que la caja haya perdido presencia física y política en Sevilla no significa que el alcalde deba dejar de mirar hacia los centros de decisión. Tengo previsto verme después de las elecciones con el presidente ejecutivo (Enrique Goñi), que es definitiva quien concede los créditos. Que sepan los sevillanos que voy a defender los intereses del comercio con ese otro presidente, porque ellos necesitan a Sevilla y a Andalucía para apostar por la viabilidad del proyecto. Con Navarra sólo no pueden crecer.

–¿Habrá una vida mejor después del Ayuntamiento?
-(Risas) Sin duda. Pero ahora mi reto y mi pasión es el Ayuntamiento, para mejorar las condiciones de vida de los demás. Porque estoy seguro de que personalmente voy a perder calidad de vida.

–¿Ve las ocho capitales andaluzas del PP?
–Sí, además de Marbella, Jerez y Algeciras. Más las diputaciones de Granada, Almería y Málaga.


«Los ERE de Mercasevilla los pagará la Junta»
–¿Pensó alguna vez que su denuncia primigenia por irregularidades en Mercasevilla iba a desencadenar el huracán de los ERE?

–No, no me podía imaginar que había tanta corrupción, tanta desfachatez y que habían hecho tantas golferías de esa manera tan burda en la Junta. Es verdad que lo que me llamó la atención el día que escuché la grabación –en la que dirigentes de Mercasevilla extorsionaban a dos empresarios– es el desparpajo y la soltura con la que le pedían 300.000 euros. Me dije, ésta no es la primera vez que lo hacen. Pero no podía imaginarme que detrás de todas aquellas irregularidades que después vimos en los ERE podía ocultarse tanto escándalo.

–¿Qué opina sobre las trabas que la Junta está poniendo a la investigación judicial?
–Estoy convencido de que la Justicia llegará hasta el final. Lo que ocurre es que a veces llegan demasiado tarde, como ha ocurrido con las facturas falsas de la Macarena, donde todavía hay un colaborador del alcalde en busca y captura. Y me gustaría que las responsabilidades se pudieran asumir antes porque tienen mayor efecto ejemplarizante.

–Si Mercedes Alaya no hubiera asumido el caso, ¿tendría la misma profundidad mediática?
–Creo que la juez Alaya ha demostrado su competencia, pero en manos de otro también habría salido adelante. No sé si con la misma celeridad, pero la verdad no hay quien la calle. Es lo mismo que ha ocurrido con el «caso Faisán», cuando cambiaron las circunstancias (con la llegada del magistrado Pablo Ruz) se destapó todo.

–No ha hecho sangre en campaña con Mercasevilla, algo que otro en su lugar hubiera aprovechado.
–Porque quiero de verdad empezar al mirar al futuro de una vez. Eso es historia, se lo van a llevar quienes se han quedado en el camino. Yo le cambiaré el logo a Mercasevilla y a partir de ahí habrá una nueva imagen de la sociedad y nuevos gestores. Y eso sí, los ERE los paga la Junta. Porque es inviable que los pague el Ayuntamiento. Hay que lavarle la imagen inmediatamente.


De cerca
–¿Reza?

–Claro, desde pequeño. Lo hago al levantarme y al acostarme. Y cuando hay un problema gordo también durante el día, y me alivia.
–¿Teme a la muerte?
–Nada. Mi padre murió con 44 años y yo tengo 54, diez más de los que vivió él, así que le llevo una ventaja.
–¿Cuántos amigos tiene en Facebook?
–Unos siete mil en el perfil profesional.
–¿Y cuántos le quedan de la infancia?
–Todos. Necesito varias manos para contarlos.
 –Elija: ser alcalde o una «Champions League» del Sevilla FC.
–Ser alcalde, por supuesto (no lo duda, pero suspira: «Una ‘Champions'...»).


- Fecha de celebración de la entrevista: 18/05/2011. - Lugar: Restaurante Sevilla Bahía. - Número de preguntas: 31. - Duración: 2 horas y 40 minutos. - Participantes: Paco Reyero, subdirector de LA RAZÓN de Sevilla; Fernando Matres, redactor jefe; Marta Maldonado, jefa de sección; Miguel González Quiles, redactor y Manuel Olmedo, fotógrafo. - Dietario: Llega a la cita acompañado por su jefe de gabinete y su hijo mayor, muy participativo durante el encuentro.