Bruselas

Firme alegato en Bruselas para que se mantengan los fondos de cohesión

Firme alegato en Bruselas para que se mantengan los fondos de cohesión
Firme alegato en Bruselas para que se mantengan los fondos de cohesiónlarazon

(BRUSELAS)- Castilla y León tiene claro que para seguir avanzando y progresando en los próximos años es necesario que la Europa de la Unión de continuidad a los fondos de cohesión así como al sistema de cuotas de la Política Agraria Común actuales en la negociación que se avecina.

Por este motivo, en cada reunión del Comité de las Regiones, la postura de la Comunidad es firme en defensa del mantenimiento de estos fondos que considera imprescindibles para reducir los desequilibrios sociales, económicos y territoriales entre las regiones de la Unión Europea, así como la mejor herramienta para conseguir los objetivos de la denominada Estrategia 2020, que pasa por conseguir dentro de siete años una economía europea inteligente, sostenible e integradora.

La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, participó ayer activamente en la 95 sesión plenaria del Comité de las Regiones de la Unión Europea a través de la presentación de numerosas enmiendas. Castilla y León apoyó 41 de las 494 propuestas presentadas. Para mantener el equilibrio entre las diferentes regiones, De Diego propuso que tenga en cuenta que aquellas zonas que en los últimos años han prosperado, deben seguir creciendo con la ayuda de subvenciones comunitarias.

Respecto a la PAC, las enmiendas que presentó Castilla y León pasan por revisar la eliminación de los sistemas de cuotas de la leche, el azúcar y los derechos de plantación de viñedo, en contra de lo que propuso la Comisión Europea. Y aunque todo apunta a que la Comisión no cederá y reducirá casi un 7,5 por ciento el gasto a la agricultura para 2014-2020, María de Diego volvió a defender defender que la futura PAC debe tener un presupuesto suficiente y que sea por lo menos igual al del periodo actual.