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Aumentan las quejas a la Síndica de Greuges y el número de denunciantes por la crisis

La Razón
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Barcelona- La Síndica de Greuges atendió en 2011 un total de 1.776 quejas, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 17 por ciento, y que también tuvo su reflejo en el número de personas denunciantes, que creció un 31,7 por ciento. Las principales quejas de la ciudadanía están relacionadas con el transporte y la circulación y los derechos sociales.

Del total de denuncias recibidas en el último año, 706 fueron consultas generales, mientras en su mayoría, concretamente 1.070, requirieron un análisis técnico o jurídico y de estas últimas, 107 fueron relativas a los derechos sociales, lo que supone un incremento de un 23 por ciento. En este ámbito, se presentaron 103 denuncias relacionadas con servicios sociales tales como la atención social básica, la prostitución o la Ley de Dependencia, mientras que 68 hicieron referencia al alojamiento y la vivienda.

A partir de estas cifras, la síndica, Maria Assumpció Vilà, destacó que «las quejas son un reflejo de las carencias que aún hay en las políticas sociales municipales» y denunció que «muchos ciudadanos no disponen aún de los recursos mínimos necesarios». La defensora indicó que el principal problema en el ámbito social es la falta de una vivienda pública a un precio proporcional a la rentas y apostó por que el «Consorcio de la Vivienda centre sus promociones en el alquiler asequible» y una política de generación de suelo con promociones destinadas a los colectivos más necesitados.

Otro de los grandes asuntos que motiva las quejas de la ciudadanía es el del transporte público y la circulación, el ámbito sobre el que más denuncias se recogieron en 2011. En total la Sínidica recibió 215 quejas, lo que representa un 57% más que en el año anterior, y principalmente éstas hicieron referencia a reclamaciones por multas de tránsito o del transporte público. Así, destacan las denuncias motivadas por el proceso sancionador y el uso indiscriminado de la grúa o las quejas relacionadas con el cobro de la penalización en el marco de las campañas del control del fraude por parte de TMB.

 

El transporte público y la grúa
Uno de los grandes asuntos que motiva las quejas de la ciudadanía es el del transporte público y la circulación. La Síndica recibió 215 quejas, lo que representa un 57 por ciento más que en el año anterior. Así, destacan las denuncias motivadas por el uso indiscriminado de la grúa o las multas a los usuarios del transporte público en las campañas de control del fraude por parte de TMB.