Barcelona

Más de 335000 pasajeros ya han podido despegar

Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español -Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias- operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos. Un total de 335.000 pasajeros han podido realizar sus viajes en avión desde las 15.00 horas de ayer. 

AENA operó hasta las 19:00 horas un total de 2.470 vuelos, más de la mitad de los 4.060 programados para la jornada de hoy en los aeropuertos españoles, mientras que el número de cancelaciones ascendió a 165 operaciones. De éstos últimos, 99 fueron de llegada y 66 de salida, según los datos facilitados por el gestor aeroportuario.

De los 4.060 vuelos previstos para hoy, 2.030 son de salida y el mismo número de llegada, mientras que de los 2.470 realizados hasta ahora 1.154 fueron aterrizajes y 1.316, despegues.
Pese a la vuelta a la normalidad, AENA sigue recomendando a los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. También los pasajeros pueden informarse a través de la página web de Aena www.aena.es, en su canal Twitter@aenainformacion y a través del 902 404 704.

Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español, Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias, operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo, informaron a EFE fuentes de AENA.

En el centro de Madrid, situado en la localidad de Torrejón de Ardoz, se han incorporado 68 de los 71 controladores del turno de las ocho de la mañana, que en el caso de Barcelona han sido 41 de los 44 que debían acudir. A los centros de Baleares y Canarias se han incorporado todos los controladores previstos, 15 de 15 en el primer caso, y 24 de 24 en el segundo, mientras que en Sevilla lo han hecho 19 de 21.

Desde AENA se indica que la normalidad preside todos los centros de control y las torres de los aeropuertos, y que de los 296 controladores que debían incorporarse hoy al turno de la mañana, lo han hecho 286.

Barajas vuelve a su rutina
Después de dos días de caos, el control de la situación en el espacio aéreo español se reflejaba esta tarde en el aeropuerto de Barajas, aunque algunos pasajeros esperaban aún a ser reubicados en vuelos que les permitieran llegar a su destino. En los mostradores de información de AENA, los empleados señalaban que los problemas han mermado en comparación con el sábado y que las mayores dificultades se centran en encontrar plazas para los viajeros que se habían quedado sin poder volar entre el viernes y el sábado, sobre todo al extranjero.

A las 19.00 horas las colas en los mostradores de facturación eran las habituales en todas las terminales del aeropuerto de Barajas, después de que por la mañana todavía se registraran algunas aglomeraciones ante los problemas de las aerolíneas para reubicar a los pasajeros. Tampoco había incidentes en los controles de seguridad ni especial actividad en las cafeterías, que aseguran no haber dado abasto en los últimos dos días, ni en las tiendas del aeropuerto.

Actividad normal en El Prat
El aeropuerto del Prat ha operado a las cinco de la tarde casi el 46% de los 713 vuelos que tiene programados para hoy, en una jornada que transcurre con normalidad salvo algunos retrasos puntuales y un total de 24 cancelaciones que se registraron a primera hora de la mañana.

Según datos de Aena, a las cinco de la tarde el aeropuerto había realizado 327 operaciones, 185 salidas y 142 llegadas, de los 713 que tenía previstos para hoy, una cifra que incluye los 44 vuelos de refuerzo que se han fletado para mitigar los efectos de la huelga sorpresa de controladores aéreos de ayer y anteayer.

La jornada ha registrado algunos retrasos puntuales de vuelos de entre media hora y hora y media como consecuencia de la reorganización de aviones que han tenido que realizar algunas compañías aéreas. El caso más destacado es el de un vuelo de Delta que estaba previsto que saliera a las 10,45 de la mañana y se demorará hasta las 20,45 de la tarde, un retraso de diez horas debido a que el avión que debía realizar el trayecto se hallaba en territorio estadounidense por el paro de los controladores.

Esta tarde ha incrementado la afluencia de pasajeros en el Prat y se han formado mayores colas en los mostradores de facturación y la zona de embarque. En total, Aena estima que durante este puente de la Constitución las compañías que operan en el aeropuerto del Prat ofertarán 104.762 plazas. Por otra parte, la mayoría de los controladores aéreos han acudido a su lugar de trabajo en el turno de tarde, con lo que los aviones han podido operar con normalidad. Concretamente, el 100% de los controladores que trabajan en las torres de control del Prat, Reus, Girona y Sabadell, y 38 de los 40 emplazados en el centro de control de Gavà.


Bilbao recupera la normalidad
El aeropuerto de Bilbao opera con normalidad desde primeras horas de la mañana de hoy sin que se registren retrasos ni colas de pasajeros, según ha informado un portavoz de AENA. De momento han despegado cinco vuelos y ha aterrizado uno, todos ellos en hora. Este aeropuerto reanudó sus operaciones habituales de tráfico aéreo tras reabrirse el espacio aéreo español sobre las tres y media de la tarde de ayer.

La reanudación de las operaciones habituales de despegue y aterrizaje de aeronaves fue posible tras reincorporarse los controladores aéreos de los principales aeropuertos del país a sus puestos de trabajo, tras declarar el gobierno el estado de alarma, y casi 24 horas después de abandonarlos por sorpresa y de forma masiva como protesta por la regulación de su tiempo de trabajo.


Normalidad en el cambio de turno

El cambio de turno de los controladores, realizado a las ocho de la mañana, se ha producido con normalidad y se están realizando operaciones aéreas, que aún tardarán en estar regularizadas, lo que podría producirse a lo largo de la jornada de mañana.

Fuentes de AENA informaron a Efe de que para hoy hay programados 4.062 vuelos y ya han sido operadas 57 llegadas y 160 salidas, mientras las cancelaciones de llegadas suman 60 y 35 las de salida, según los datos disponibles hasta las nueve de la mañana.


Los tres aeropuertos gallegos, operativos
Los tres aeropuertos gallegos han recuperado este domingo la normalidad en sus operaciones tras una semana de cancelaciones, desvíos y retrasos después de que el sábado 27 iniciasen sus protestas por un supuesto exceso de horas de trabajo.

Así, según ha explicado Aena a Europa Press, en estos momentos operan con total normalidad los aeropuertos de Lavacolla y Alvedro, donde ya han despegado y aterrizado aviones; mientras que Peinador comenzará los vuelos sobre las 11.20, con la primera ruta programada para este domingo, hacia Madrid.

Todos los controladores convocados en el turno de mañana --cuatro en Lavacolla, uno en Vigo y uno en A Coruña-- están en sus puestos de trabajo, tanto en las respectivas torres como en el Centro de Control de Santiago, lo que ha traído consigo que los vuelos estén saliendo con total normalidad y únicamente se registren pequeños retrasos puntuales.

Tras las 93 cancelaciones registradas en la jornada del sábado, para el domingo está previsto que los aeropuertos gallegos operen 95 vuelos, 51 en el aeropuerto de Santiago, 23 en el de Vigo y 21 en el de A Coruña.

Baleares, al cien por cien
Los tres aeropuertos de Baleares cumplen al cien por cien con la programación de vuelos prevista para hoy, con 208 trayectos operados hasta las 17.00 horas y solo una cancelación a primera hora de la mañana en Palma. Según informaron a EFE fuentes de Aena, la normalidad se está restablecimiento y paulatinamente también se están reduciendo los retrasos con los que salen los vuelos de hoy desde las tres terminales.

En Ibiza, con 35 vuelos operados (18 de llegada y 17 de salida), y Menorca, con 21 trayectos (10 de llegada y 11 de salida) ya no acumulan retrasos relevantes y en Palma, con 152 vuelos ya ejecutados (72 de llegada y 80 de salida), no superan la hora de espera, cuando por la mañana era de más de 80 minutos. En toda la jornada de hoy Aena tiene previsto que se operen en el conjunto de los tres aeropuertos un total de 350 vuelos.