Cataluña
Mascarell encarga a su nuevo número dos que vele por la Ley del Cine
BARCELONA- El nuevo director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Gorka Knörr, tiene un difícil primer encargo, intentar minimizar el dictamen del requerimiento de la Comisión Europea (CE) que insta a la Generalitat a suprimir las «normas discriminatorias con las películas europeas» dentro de la Ley del Cine Catalán, sobre todo los artículos 17 y 18, que obligan, bajo sanción, a doblar al catalán la mitad de las copias distribuidas a los cines. Así de claro lo dejó ayer el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en la presentación de Knörr en su nuevo cargo. El objetivo, que la ley aprobada no sufra modificaciones relevantes. «Tendremos que encontrar alguna salida con Bruselas», señaló ayer el director del ICEC.
Apoyo jurídico
Según Mascarell, cumplir simplemente con lo que «aconseja» Bruselas no es la única solución y tienen dos meses para estudiar, junto con los servicios jurídicos de la Generalitat, los pasos a seguir con una Ley del Cine que creen «estratégica». «Estamos en un periodo de evaluación de urgencia y hemos de estudiar bien la lectura del dictamen y saber exactamente lo que piden.
Por eso nos damos semanas para ver lo que tenemos que hacer teniendo en cuenta que hemos implementado las políticas necesarias para el fomento del catalán», señaló Mascarell.
El conseller tildó de éxito el actual modelo de doblaje, consensuado con el sector, que, según recordó Mascarell, ha elevado el público en las salas de cine en catalán de 60.000 a 300.000. También se felicitó de que Knörr, que ha sido miembro de la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios y suplente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, tenga la experiencia necesaria para saber «qué ventanas abrir y a qué puertas llamar».
Knörr, nacido en Tarragona en 1950 y con una sólida experiencia tanto en el mundo artístico como el de la empresa, fue presentado ayer en el consejo general del ICEC como su nuevo director. Mascarell defendió su decisión de promoverlo como director y defendió que «en un país maduro» no se ha de valorar la procedencia de nadie, sino sus habilidades, en referencia a su herencia vasca y al hecho de haber sido secretario general de Eusko Alkartasuna de 1999 a 2003. «Hace seis años que vive aquí y nació en Tarragona», recordó Mascarell. «Soy tarraconense», añadió Knörr, que sí definió la diferencia entre vascos y catalanes. «Los vascos viven más de espaldas a lo que pasa aquí que a la inversa. Digamos que en Cataluña hay más "vasquitis"», explicó Knörr.
Prioridades urgentes
Mascarell quiso agradecer el trabajo de Fèlix Riera en el ICEC durante los 16 meses que lo dirigió y afirmó que Knörr no variará el trabajo hecho hasta ahora, sino que intentará «profundizar» en los objetivos de la institución. Entre las prioridades que tendrá que hacer frente el nuevo director del ICEC, además de estudiar el dictamen de Bruseles, estará encontrar salidas al problema de financiación del cine catalán, la internacionalización del teatro y la música, la digitalización del libro, el fomento de la cultura, potenciar los nuevos modelos de negocio de la música, hacer crecer el sector de los videojuegos y luchar contra la crisis del consumo cultural.
En este sentido, Knörr criticó la posible subida del IVA que afectaría todavía más al consumo. Por la mañana, el Círculo de Cultura ya denunció esta posibilidad «un lastre» para el sector.
✕
Accede a tu cuenta para comentar