Sevilla

Lipasam ha duplicado los servicios con la «racionalización» de los medios

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, supervisó ayer uno de los operativos de la empresa municipal de limpieza (Lipasam), desde las 6:00, «conociendo in situ y felicitando al término de la jornada laboral a trabajadores que desarrollan su labor en el Distrito Casco Antiguo»; a las 7:00, «departiendo» con los empleados «al inicio de la jornada laboral en el Distrito Este»; y a las 10:00, «en el trayecto a Torreblanca en un vehículo de Lipasam para comprobar la actuación de limpieza de un solar», según informó el Consistorio.

El alcalde supervisó ayer la labor de los operarios de Lipasam en varias zonas de la capital
El alcalde supervisó ayer la labor de los operarios de Lipasam en varias zonas de la capitallarazon

Sevilla - Zoido destacó que la Corporación se encuentra en una labor de racionalización de los servicios para lograr «una Sevilla más limpia» y destacó la reparación iniciada de más de la mitad de las máquinas barredoras o el proceso de promoción interna.
Con carácter general se han incrementado los baldeos en un 100% llegando a todos los distritos (por fin se ha cumplido el 100% del programa de baldeo del Casco Histórico). Multiplicar por dos los servicios se ha logrado «disminuyendo averías». Ahora hay 41 baldeadoras. «Cuando llegó el nuevo gerente sólo funcionaban 26 (el 63%), ahora funcionan 33 (el 80% de las máquinas) y en los próximos meses habrá 36 disponibles», según el Ayuntamiento. El trabajo se ha establecido en dos turnos (antes sólo en uno) y se ha optimizado la maquinaria de baldeo «con un mejor uso». Los barridos mixtos con medios mecánicos realizados han aumentado un 50%. «Antes funcionaban 16 barredoras de un total de 34 (47%); ahora ya hay disponibles 20 barredoras y a final de octubre habrá disponibles 27», indicó el Consistorio.
Del 25 de julio al 18 de agosto, las principales actuaciones han sido: 14 intervenciones de limpieza y actuación especial de 25 días, con una superficie desbrozada en limpieza de solares, parques y similares de 80.000 metros cuadrados. En el Casco Antiguo, limpieza y desbroce del Paseo Juan Carlos I (Torneo); y de las pistas de Skate que hay en la parte trasera de Plaza de Armas. En Macarena Norte, limpieza extraordinaria del Vacie, donde ayer mismo supervisó la actuación el gerente, pese a las críticas del PSOE, que se quejó de «la acumulación de basura». Aparte, se ha actuado en la práctica totalidad de distritos.