Un gigante empresarial de más de 3000 millones ajeno a la tijera

La Razón
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Sevilla- El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 ascendió a 32.020 millones de euros, un 1,1 por ciento más que el año anterior, unas cuentas expansivas pese a que se elaboraron en un contexto de clara contracción económica. Sólo la financiación presupuestaria para empresas, fundaciones y otras entidades asciende a 3.321 millones de euros. La Ley de Reordenación del Sector Público aprobada a principios de 2011 no ha servido para aminorar el elevado coste de este gran anillo empresarial. Hay casos significativos. La Agencia Pública de la Radio y la Televisión de Andalucía le cuesta a la Junta entre transferencias y subvenciones 123.011.947 euros. La RTVA cuenta con 1.600 trabajadores. El PP alerta de que el ente público puede acabar este año con 60 millones de euros de pérdidas al no poder cumplir los ingresos extraordinarios que estaban previstos y por la caída de ingresos publicitarios. No hay que olvidar que la Ley General Audiovisual exige déficit cero en las cuentas de las televisiones públicas. Entre las agencias empresariales de mayor tamaño figura la Agapa (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía). Tiene más de 3.000 empleados. El presupuesto de gasto se eleva a 231 millones en 2012, de los que más de la mitad (123 millones) se dedican a pago de personal (108 millones) y a gasto corriente. Otros organismos como el Consejo Audiovisual también han sido discutidos por su escasa utilidad. Cuenta con 5,9 millones de euros y más de la mitad del presupuesto también va a nóminas y gasto corriente.