África

Somalia

Grupos islamistas de Somalia toman el control de dos estaciones de radio

Los grupos islamistas somalíes "Al Shabab"y "Hezb al Islam", vinculados a Al Qaeda, se apoderaron hoy de dos estaciones privadas de radio en Mogadiscio, robaron los equipos y destruyeron los archivos de una de ellas y están operando la otra para difundir su propaganda.

Militantes de "Al Shabab", que ocultaban sus rostros con capuchas negras, entraron de madrugada en la emisora de FM "Horn Afrik", maniataron y vendaron los ojos a los guardias de seguridad y robaron todos los equipos, dijo a Efe uno de los reporteros de la radio, que pidió el anonimato.

"Saquearon la radio, se llevaron los transmisores, los ordenadores y el resto de los equipos electrónicos pero destruyeron los archivos y los muebles antes de retirarse", dijo el periodista.

Según la misma fuente, los milicianos de "Al Shabab"cerraron durante la mañana todas las calles de acceso a la radio e impidieron a los empleados que entraran en el edificio.

Casi al mismo tiempo, el otro grupo islamista, "Hezb al Islam", se apoderó de la estación de radio y televisión GCB (Global Broadcasting Corporation) y planea utilizarla para difundir su propaganda, dijo a Efe Ali Nur, uno de los periodistas de este medio.

"El líder de Hezb al-Islam, Moalim Hashi Mohamed Farah, nos dijo que utilizarán la radio para su yihad (guerra sagrada)", según Nur, quien logró huir del edificio y se encuentra en un área de Mogadiscio controlada por las tropas leales al Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés).

El ministro de Información somalí, Abdirahman Omar Osman, condenó, por su parte, el ataque contra las emisoras tildándolo de "crimen contra los derechos humanos".

"Deploramos esta acción brutal contra los medios independientes, lo que pone de manifiesto lo desesperados que están Al Shabab y Hezb al Islam en su afán por lograr apoyo público", dijo Osman.

En febrero de 2009, milicianos de "Al Shabab"asesinaron al director de Radio Horn Afrik, Said Tahlil Ahmed, al que la organización terrorista había invitado a una conferencia de prensa.

En 2007, el grupo mató también a Mahad Elmi, uno de los más conocidos presentadores de la misma radio y al por entonces director artístico y dueño de la emisora, Ali Iman Sharma'arke.

Desde principios de este año, solamente han sido asesinados tres periodistas en Somalia, comparado con los nueve que perdieron la vida el año pasado a manos de los grupos terroristas del país.

El Gobierno somalí, que es respaldado por la comunidad internacional, fue formado en la vecina Yibuti en febrero de 2009, pero sólo controla una parte de Mogadiscio con apoyo del contingente militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Somalia carece de una administración gubernamental efectiva desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y el país quedó repartido entre los líderes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", las milicias integristas islámicas y, en algunas zonas, bandas de delincuentes comunes.