Lorca

Soria confirma que la comisionada de Lorca desatasca la llegada de ayudas

El ministro asegura que ahora la reconstrucción de la ciudad «va a ir más rápido»

Soria confirma que la comisionada de Lorca desatasca la llegada de ayudas
Soria confirma que la comisionada de Lorca desatasca la llegada de ayudaslarazon

LORCA- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló ayer que los vecinos de la ciudad de Lorca «tienen razón en sus quejas» porque ha pasado un año desde el terremoto que asoló la población y la «lentitud del conjunto de las administraciones públicas, fundamentalmente del Estado, es suficiente motivo».
En declaraciones a la Cadena COPE, Soria explicó que el Gobierno central «ha nombrado a una persona comisionada para que se responsabilice de coordinar la reconstrucción de todas las viviendas y los edificios afectados de Lorca» y que, para ello, se ha puesto a disposición un instrumento que es la sociedad Cepes, dependiente del Ministerio de Fomento, para «coordinar todas las tareas de reconstrucción de las viviendas».
De este modo, el ministro Soria afirmó que a partir de ahí el Gobierno tiene «la seguridad de que las cosas van a ir más rápido», al tiempo que destacó la firma con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de «un convenio de reindustrialización de la zona afectada por un importe de trece millones de euros». Además, Soria matizó que «esta semana concluirá la obra del parador de Lorca» y que el Gobierno «está haciendo todo aquello que cree que puede hacerse para restablecer poco a poco la normalidad».

Prioridad para la Comunidad
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró ayer que el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca es una «prioridad» en esta legislatura porque «vertebrará todos los núcleos de población diseminados en Lorca, para que ni una sola gota de aguase quede sin reutilizar». En este sentido, el titular de Agua realizó estas declaraciones junto al alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, durante la presentación del proyecto del colector de la Rambla de Biznagra, de 6,4 kilómetros de longitud, que forma parte de las infraestructuras de saneamiento de la zona diseminada de la huerta lorquina.
Este colector recogerá los caudales procedentes de los colectores de Purias, carretera de Águilas y el colector Sur de Lorca y los conducirá hasta la depuradora. Esta actuación dará servicio a una población equivalente de 140.000 habitantes y cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros, financiados en un ochenta por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Cerdá destacó al respecto que «tras el oportuno tratamiento, podemos poner a disposición de los regantes más agua y de máxima calidad» y añadió que con este sistema integral de recogida de aguas «mejoraremos la calidad de vida en las diputaciones y los parajes lorquinos». Asimismo, el consejero aseveró que «el municipio tendrá el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas más completo de la Región, que dará cobertura a la zona Norte, huerta, así como a la ciudad, zona Sur y costa».