La Rioja

Un etarra absuelto del intento de secuestro y asesinato que confesó

El 24 de julio de 2008 el entonces responsable del «comando Vizcaya» de ETA Arkaitz Goikoetxea relataba con frialdad y todo lujo de detalles ante el juez Baltasar Garzón cómo tenían entre sus objetivos secuestrar al edil del PSE de Eibar –hoy parlamentario vasco– Benjamín Atutxa para, posteriormente, asesinarlo.

038NAC30FOT20
038NAC30FOT20larazon

MADRID- Lo hizo junto al zulo que tenían los terroristas en un monte de la localidad riojana de Pazuengos, donde ocultaban jeringuillas y tranquilizantes para «secuestrar al concejal, mantenerlo sedado durante un par de días y finalmente acabar con su vida».Todas sus manifestaciones fueron grabadas en vídeo, y se proyectaron durante el juicio, en el que también reconoció otros atentados cometidos por el «comando», como los llevados a cabo contra las casas cuartel de Durango (Vizcaya), en agosto de 2007, Calahorrra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano (Álava), el 14 de mayo de 2008.
En relación con el intento de secuestro del concejal, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó 18 años de cárcel para Goikoetxea por un delito de detención ilegal en grado de tentativa en concurso con otro de asesinato terrorista. Sin embargo, la sección primera de la Audiencia le absuelve de ese delito al entender que no se ha acreditado que el «agujero» donde los etarras pensaban mantener al secuestrado se hubiese llegado a construir, y que, además, «abandonaron el plan» al considerarlo «inviable» porque el edil en esa época siempre iba con escolta. Por ello, la Sala concluye que existió un «desistimiento de la actividad planificada, que sólo se había iniciado con vigilancias», por lo que no incurrió en el delito imputado de tentativa de delito de detención ilegal y asesinato.
Sin embargo, el Tribunal le condena a 22 años de cárcel por pertenencia a banda terrorista, en grado de dirigente y tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos. En esa misma sentencia, se condena a Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez, a 16 y 14 años cárcel, respectivamente, al considerarse que formaban parte también del «comando Vizcaya», y a Malen Zuazo y Ana Isabel Prieto, a 7 y 5 años de prisión, como colaboradoras del mismo.