Murcia
Cada murciano pagará 19 euros menos en 2013 y Murcia acabará con superávit el año
La Junta de Gobierno aprueba el Fondo de Contingencia para afrontar imprevistos
MURCIA- Los Presupuestos Municipales de la ciudad de Murcia para 2013 vivieron ayer un nuevo avance antes de su aprobación definitiva en la reunión plenaria del Ayuntamiento que tendrá lugar a final de mes y recibieron el consentimiento de la Junta de Gobierno del Consistorio reunida ayer en sesión semanal y ordinaria.
Bajo el lema «Las cuentas claras», la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, desmenuzó las partidas que anunció que tienen como objetivo irrenunciable «asegurar la prestación de los servicios que brinda el Ayuntamiento». Para ello, explicó que se emplearán como requisitos básicos «el ajuste de las cuentas y la estabilidad presupuestaria», aspectos que se deberán conjugar con «la austeridad en el gasto y la adopción de medidas de dinamización que favorezcan la reactivación económica».
Sobre estos principios se rigen unas cuentas presupuestarias para el próximo ejercicio que ascienden a 391,87 millones de euros, es decir, un 4,2 por ciento menos que en 2012. Estos presupuestos establecen un techo del gasto corriente situado en los 320,55 millones y preven unos ingresos por valor de 356,95 millones a los que añadir otros 36,23 que llegarán a las arcas municipales en concepto de financiación. Todo este magma de cifras arrojan una especialmente significativa y que invita al optimismo como es la previsión de que el Ayuntamiento cierre 2013 con un superávit de 3,82 millones.
Al respecto, la edil Conesa quiso hacer hincapié en que este supuesto obedece a un marco de presunción presupuestaria totalmente a la baja, ya que se encuentra establecido tomando como referencia tres limitadores principales como son el techo de gasto impuesto por el Ministerio de Economía en los 365 millones (44,45 millones por encima del establecido por el Ayuntamiento), el Plan de Ajuste del Consistorio aprobado con anterioridad y la obligación, también dictada por Economía, de que el incremento en el gasto no puede ser superior en un 1,7 por ciento al gasto del ejercicio actual. En cuanto a esta última claúsula, la concejal económica recordó que el incremento previsto por el Ayuntamiento es del 1,3 por ciento (cuatro décimas menos de lo aconsejado por el ministerio), por lo que «se trata de unas cuentas conservadoras, no expansionistas», matizó Martínez Conesa.
Además, este panorama se traduce en una inversión municipal de 802 euros por habitante, mientras que la aportación de cada murciano será 19 euros menos ya que pasará de los 578 actuales a los 559 que serán el año próximo. «Este descenso se debe a que en el Ayuntamiento pensamos que si pagamos todos podremos pagar menos», explicó Conesa, por lo que se mostró partidaria de rebajar la carga impositiva a los ciudadanos para facilitar y favorecer el pago de todos ellos.
En el caso de que puedan surgir imprevistos que supongan variaciones en las estimaciones manejadas, el Ayuntamiento también aprobó, por primera vez, la creación de un Fondo de Contingencia dotado con un millón y medio para paliar las posibles variaciones. En cuanto a la ejecución de los gastos, el setenta por ciento irá destinado a mantener los servicios sociales y fomentar el empleo, mientras que la inversión se centrará en pedanías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar