Nápoles

Quebec renuncia al Fórum 2016 y añade otro problema a Hereu

La ciudad debía organizar el evento junto a Amán. La oposición exige explicaciones al Consistorio barcelonés. 

Quebec renuncia al Fórum 2016 y añade otro problema a Hereu
Quebec renuncia al Fórum 2016 y añade otro problema a Hereularazon

BARCELONA- Apenas acaba de empezar el año y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, cuenta con una nueva complicación de cara a las elecciones municipales de mayo. A los fracasos de la reforma de la Diagonal o las pajarerías de las Ramblas (ver página siguiente), el Consistorio debe sumar ahora otro problema: Quebec renuncia a organizar el Fórum Universal de las Culturas 2016.

CiU denunció ayer que «por medios de comunicación locales, ya sabemos que la Ciudad de Quebec ha renunciado y lamentados que nadie nos haya dicho nada oficialmente». El PP se apresuró a pedir explicaciones al alcalde de Barcelona, ya que es el presidente del patronato de la Fundación Fórum, que se encarga de velar por la continuidad del evento y gestionar su legado.

Quebec debía organizar el Fórum de 2016 junto a la capital de Jordania, Amán. Era la primera vez que dos ciudades iban a montar el evento ideado por Pasqual Maragall, que se estrenó en Barcelona en 2004 con un éxito más que dudoso. Pero, la urbe canadiense ha vivido un intenso debate sobre «si era una prioridad o no para la ciudad celebrar un evento como éste y finalmente han renunciado a participar sin que nadie haya dado explicaciones aquí en Barcelona», apuntó el portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Joaquim Forn.

Reunión del patronato

Tanto CiU como PP exigen «explicaciones al alcalde por esta situación», ya que «esperamos que no se haya ocultado información de manera deliberada», argumentó Forn. La portavoz de los populares en el Consistorio, Ángeles Esteller, solicitó la «convocatoria inmediata» del patronato de la Fundación del Fórum porque «no se ha informado a los miembros de la retirada de una de las dos sedes».

Estaba previsto que, dentro de apenas un mes, Quebec y Amán presentaran su candidatura conjunta para la organización del evento. Ayer, el Ayuntamiento de Barcelona respondió a la oposición que, pese a que el tema fue publicado el 22 de diciembre por la Prensa de Quebec incluyendo declaraciones de su alcalde, Régis Labeaume, no han informado porque «no tenemos comunicación oficial». El Consistorio barcelonés apostará ahora por defender la candidatura única de Amán y, de momento, no tiene previsto convocar una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación, porque a finales de este mes ya está previsto un encuentro.

En cualquier caso y ante esta nueva muestra de improvisación municipal, los populares consideran que «la trayectoria del Fórum no ha sido buena, ya que la organización fue un fracaso para Barcelona y ahora continúa siendo un proyecto que no se ha consolidado como tal».

La Ciudad Condal inauguró en 2004 la primera edición de este evento, con la intención de convertirlo en un referente mundial del diálogo. La segunda edición se celebró tres años después en la ciudad mexicana de Monterrey, que rebajó notablemente las expectativas, primero en número de visitantes y también en la duración de este foro que en Barcelona se había prolongado durante cinco meses. El 22 de octubre de este año abrirá oficialmente sus puertas la edición de Valparaíso, que se celebrará hasta el 4 de diciembre. Recogerá el testito la ciudad italiana de Nápoles, sede del evento en el año 2013. En su clausura, Quebec y Amán debían recoger el relevo.

La Fundación del Fórum, con sede en Barcelona, es la que se encarga de designar la sede del evento. La proclamación de la nueva ciudad organizadora se debe realizar con seis años de anticipación a la celebración de foro, según sus estatutos.