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Madrid no establecerá un peaje para acceder en coche al centro

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reiterado hoy que el Ayuntamiento no establecerá un peaje para evitar la contaminación que producen los coches que entran cada día a la ciudad, entre otras cosas porque eso iría "en contra de ese espíritu abierto que es característico de la ciudad".

Madrid no establecerá un peaje para acceder en coche al centro
Madrid no establecerá un peaje para acceder en coche al centrolarazon

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Botella ha sido tajante al rechazar de nuevo esa posibilidad, que a su juicio, igual que al de su antecesor en la Alcaldía, podría alejar de Madrid al millón de ciudadanos que entra cada día a la capital y cuya actividad y consumo son "esenciales en la creación de riqueza"de la ciudad.

Tampoco va a ordenar el Ayuntamiento en estos momentos limitaciones al tráfico, ya que los niveles de polución están "todavía lejos"de los que obligarían a tomar una medida como esa, según ha dicho el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, pese a la "boina"de contaminación que se ve sobre la ciudad y toda el área metropolitana.

Una "boina"que Ana Botella no sabe por qué aparece siempre en las imágenes de los medios de comunicación cuando se habla de polución, a pesar de que, por ejemplo, Barcelona "tiene en ocasiones unos niveles muchísimo peores"que los de Madrid en contaminantes como las partículas en suspensión, que "en muchas ocasiones pueden ser más perjudiciales".

Tanto la alcaldesa como el delegado han achacado la situación actual a la estabilidad atmosférica que se mantiene desde el pasado mes de diciembre y que ya elevó los niveles de contaminación en febrero y marzo del año pasado.

La nueva alcaldesa sigue firme en su defensa del nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que sí incluye otras medidas como el encarecimiento de los parquímetros y la prolongación del SER una hora más, hasta las nueve de la noche, los días de diario.

También se prevé la conversión de plazas de aparcamiento verdes -para residentes, más caras por menos tiempo- en azules -de rotación, más baratas-.

En este sentido, De Guindos ha reconocido que ese cambio supondría "prácticamente duplicar"el coste del aparcamiento en las zonas donde se aplique.

Se ha previsto igualmente en el Plan una línea de subvenciones para el cambio de vehículos de taxi por otros menos contaminantes que el diesel, ya pactada con las asociaciones del sector y que se llevaría a efecto este mismo ejercicio, según Botella.

El gobierno municipal, ha añadido. está en conversaciones con Aena para que colabore en la financiación de esa línea de subvenciones como medida compensatorias por las emisiones contaminantes del aeropuerto de Barajas.

Con medidas como estas y otras incluidas en el Plan, Botella está segura de que Madrid llegará a 2015 "cumpliendo los objetivos exigentes que establece la Unión Europea"en materia de contaminación.