Siria

El Ejército sirio irrumpe muy cerca de la frontera turca

Alrededor de 600 ciudadanos sirios han cruzado este jueves la frontera con Turquía a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército del régimen de Bashar al Assad en el noroeste de Siria, según informó a la prensa un responsable de la Media Luna Creciente turca.

Los refugiados han entrado en Turquía desde la zona de Jirbat al Joz con destino a la región que rodea la aldea turca de Guvecci, en pleno incremento de la ofensiva militar siria contra las movilizaciones antigubernamentales.

"Están huyendo a causa del pánico, han visto lo que ha sucedido en otras aldeas", declaró un refugiado de la zona de Jisr al Shugour, de nombre Maan. Concretamente, el refugiado se refería a la ofensiva del Ejército en la región montañosa situada al sur de Alepo, durante la cual, según la organizaciones de Derechos Humanos, los militares dieron muerte a más de 130 civiles y detuvieron a otros 2.000.

Las mismas fuentes calculan en 1.300 el número aproximado de civiles que han muerto en Siria desde mediados de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones antrigubernamentales y la consiguiente represión por parte del régimen.

Varios refugiados procedentes de la provincia siria de Idlib, en el noroeste, informaron esta mañana de que el Ejército había empezado a concentrar vehículos acorazados y tropas a apenas 500 metros de la frontera en la zona de Jirbat al Joz.

Miles de desplazados han acampado en la parte siria de la frontera, huyendo de los ataques del Ejército contra sus aldeas y ciudades situadas más al sur. Más de 10.000 sirios han atravesado la frontera a lo largo de las dos últimas semanas y se han instalado en cuatro campamentos oficiales.

Aparte, las tropas sirias han irrumpido este jueves en la ciudad de Managh, muy cerca de la frontera con Turquía, en el marco de una amplia ofensiva por las zonas rurales situadas al norte de la importante ciudad comercial de Alepo, según informaron vecinos de esta localidad. "Los soldados están disparando al azar con sus ametralladoras desde los vehículos acorazados de transporte de tropas y la gente está huyendo de la aldea en todas direcciones", añadió.