Libros

Murcia

Vargas Llosa afirma que la literatura «es un entretenimiento para funcionar en la vida»

El Premio Nobel clausura junto a Valcárcel el «Symposium de Otoño» en la CAM

El escritor peruano deleitó al multitudinario público, que asistió a la clausura del «Symposium de Otoño», con una reflexión acerca de que la literatura es un ejercicio del pensamiento creativo
El escritor peruano deleitó al multitudinario público, que asistió a la clausura del «Symposium de Otoño», con una reflexión acerca de que la literatura es un ejercicio del pensamiento creativolarazon

MURCIA-El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, afirmó ayer, momentos antes de cerrar el Congreso que desde el pasado lunes recuerda y analiza su obra, que la literatura «es un buen entrenamiento para funcionar en la vida de una forma creativa».
De este modo, a partir de las 18.30 horas, comenzó la clausura del congreso por el que, bajo el título «El universo del escritor: la ciudad, la conversación y el mundo», han pasado durante toda la semana escritores, críticos y catedráticos de toda España y de fuera del país.
Cientos de personas completaron el aforo del aula cultural de la CAM para presenciar la clausura del congreso, mientras algunas decenas se quedaron a las puertas, mostrando su descontento a gritos por no poder acceder al interior del recinto.
Y es que, para Vargas Llosa, que defendió la literatura como un ejercicio del pensamiento creativo, «dominar un idioma es aprender a pensar y a expresarse, y creo que en nuestra época necesitamos hacer un enorme esfuerzo de lucidez para hacer frente a los retos y los problemas».
Preguntado sobre si en «La ciudad y los perros» está ya planteada toda su literatura, el escritor peruano explicó que «eso lo responde mejor un crítico que yo mismo, porque no tengo la perspectiva suficiente para hacer ese tipo de análisis, aunque creo que en mi obra hay una continuidad dentro de una diversidad de temas y de experiencias».
En este sentido, recordó que un literato francés afirmó en una ocasión que «la historia de un escritor es la historia de un tema y sus variaciones, y seguramente hay algo de cierto en esa cuestión».
Asimismo, señaló que la felicidad «es un estado transitorio y no un estado permanente, tengo la sospecha de que sólo los tontos son felices todo el tiempo, porque han llegado a un estado de resignación y aceptación de la vida», al tiempo que añadió que «lo hermoso de la vida es que tenemos instantes, momentos y periodos de felicidad que nos desagravian y nos recompensan por los momentos en los que no somos felices».

«El escritor actual más relevante»
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, definió al novelista y ensayista Mario Vargas Llosa como «el escritor actual más relevante en lengua española» y recordó las frecuentes visitas de este autor, Premio Nobel de Literatura, a la Región de Murcia.
El jefe del Ejecutivo murciano clausuró ayer el «Symposium de Otoño» dedicado al escritor peruano, en un multitudinario acto celebrado en el aula de cultura de la CAM.
Ramón Luis Valcárcel subrayó que «más allá de las modas y de las adscripciones ideológicas, Mario Vargas Llosa ha demostrado ser un escritor de pulso firme, imaginación fecunda y lenguaje preciso». Asimismo, el presidente de la Comunidad se refirió a la faceta política del escritor hispanoperuano, de quien destacó que «siempre denunció, contra viento y marea, todas las formas de tiranía, y nunca cesó de defender la democracia y la libertad individual y colectiva», y que «en épocas de confusión ideológica, a Vargas Llosa siempre lo hemos encontrado del lado de los defensores de la libertad».
El «Symposium de Otoño» que se clausuró ayer ha analizado la prolífica obra de este autor. Durante toda la semana han pasado por Murcia escritores, críticos y catedráticos que conocen en profundidad su obra.