Bildu

Begin to begin por Jorge Urosa

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

Volver a empezar, vuelta a los años de la ignominia; esto es lo que deben pensar las víctimas de ETA cuando ven a los asesinos sentados en la poltrona del poder y además haciendo un uso ilegal del mismo. Un uso ilegítimo que ha llevado a BILDU en el Ayuntamiento de Donostia a subvencionar un documental a mayor «gloria mundi» de varios asesinos de la banda terrorista.

Que Bildu y Sortu son ETA lo sabemos todos, salvo el Constitucional parece, otra cosa es que se les permita seguir mofándose de las víctimas sin consecuencia alguna, que vuelvan a insultar la memoria de los muertos sin que la justicia, reaccione como si fuéramos un país serio. Esto es lo que debió pensar el secretario del Ayuntamiento de San Sebastián cuando advirtió al alcalde de que el mantenimiento de la subvención vulneraba la Ley de Víctimas del Terrorismo. El alcalde a pesar de este conmonitorio ha decidido mantener la subvención, lo que es sin duda una decisión injusta a sabiendas, y por tanto una prevaricación.

Pero además, es que la Sentencia del Constitucional sobre Sortu establece una serie de causas por la que los partidos políticos pueden ser ilegalizados, en concreto en el fundamento jurídico 15 que persigue «el ensalzamiento de los autores de acciones terroristas, o su presentación como víctimas o héroes». Bildu en San Sebastián está sin duda en este supuesto y debe ser ilegalizada. Por lo menos esta vez el Ministerio de Interior ha reaccionado como debe y no nos ha contado que los de Bildu sean hombres de paz.

 

Jorge Urosa
Profesor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos