Andalucía

«Todas las autonomías deben cumplir se opongan o no»

Montoro advierte de que no es el momento de «poses»: «Es una época de escasez para todos». Las CC AA aprueban su techo de deuda: el 15,1% de media en 2012 y el 16%, en 2013

El ministro Montoro, durante su comparecencia
El ministro Montoro, durante su comparecencialarazon

MADRID- Con el plante de Cataluña, cuyo consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, no acudió a la cita, y la airada espantada de Andalucía, apenas una hora después del comienzo de la reunión, el Gobierno anunció ayer a los representantes de las finanzas autonómicas el techo de endeudamiento en 2012 (el 15,1% del PIB de media) y 2013 (el 16% del PIB). Al término del agitado Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que el techo de deuda fue aprobado por «una mayoría aplastante de comunidades» y achacó los dos votos en contra (Asturias y Canarias) y las ausencias de Cataluña y Andalucía a «actitudes y poses políticas» de responsables que están fallando a los ciudadanos ante «el momento crítico que está viviendo España».

Aunque el titular de Hacienda dijo respetar los plantes de Cataluña y Andalucía, remarcó que cada representante político debe ser «responsable de su parcela de Gobierno». «Dicen que necesitan más... Y el Gobierno de España también necesita más, pero estamos en una época de escasez para todos», explicó Montoro.

La consejera de Economía andaluza, Carmen Martínez Aguayo, abandonó la reunión argumentando que el objetivo fijado para su comunidad en 2013 (el 13,2%) obligaba a unos recortes adicionales de unos 3.000 millones de euros respecto al planteamiento del Gobierno andaluz (15% de su PIB para 2013). Martínez Aguayo anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la exigencia del Gobierno a Andalucía para que cumpla con el objetivo de deuda que plantea el pacto de estabilidad en 2013, cuando el plazo inicial para cumplirlo era hasta 2020. La consejera andaluza insinuó que otras comunidades (como Cataluña o la Comunidad Valenciana) puedan endeudarse hasta un 23% de su PIB mientras el techo andaluz está en el 13%. Montoro indicó que debe ser Andalucía la que explique a sus ciudadanos los vencimientos de deuda que ha podido afrontar gracias a un crédito ICO de 2.700 millones utilizado el pasado viernes. «Es increíble que abandonen una reunión por dos supuestos puntos de deuda. Para qué queremos más déficit público si no lo podemos financiar», se preguntó. El ministro destacó que el Gobierno está haciendo lo imposible para que las comunidades –«incluidas las dos ausentes»– dispongan de liquidez.

En cualquier caso, el ministro fue tajante al afirmar que «todas las comunidades deben cumplir». «Deben cumplir las que se han ausentado y las que se han opuesto. No hay variación porque vengan al Consejo o no. No pasa nada, no me preocupa que pongan en riesgo los objetivos de déficit porque tienen que cumplir y ganar credibilidad para acceder a los mercados. La exigencia está en la Ley, y su cumplimiento está por encima de todo» dijo. Y añadió: «Estamos para hacer cumplir las leyes. No hay nada que hacer salvo cumplir», advirtió a las comunidades «rebeldes».
Por último, sobre el las condiciones para que las CC AA accedan al fondo de liquidez de 18.000 millones explicó que, aunque la decisión no está tomada, es partidario de aplicar criterios distintos para cada una y desvinculó el cumplimiento de los objetivos de déficit con los necesarios para integrarse al fondo de liquidez, al que, avanzó, ninguna otra comunidad ha pedido adherirse salvo Valencia y Murcia.