Motociclismo

Valencia

Márquez: El «niño» da el estirón

Lo primero que hizo nada más quitarse el casco fue acordarse, una por una, de todas las personas que le habían ayudado a llegar a lo más alto. Un detalle ilustra perfectamente cómo es el nuevo campeón mundial de 125. Marc Márquez se enfrentaba en Cheste al día más importante de su historia deportiva y no falló.

Márquez: «iceman» en box y fuego en pista
Márquez: «iceman» en box y fuego en pistalarazon

Hasta ahora siempre había arriesgado al máximo, sin pensar en el día siguiente. Ayer, fue todo distinto. Obedeció sin rechistar las indicaciones que le ponían en la pizarra y corrió con la calculadora encendida desde las primeras vueltas. Le bastaba con ser octavo si Terol ganaba y evitó meterse en cualquier tipo de pelea. Muy pronto se sintió cómodo en el cuarto lugar, puso el modo automático y dejó que fueran pasando los kilómetros. Todos los nervios y la emoción se habían quedado en la locura de Estoril, así que ayer tocaba darse un pequeño «paseo» hasta la última estación, la del éxito.

Nico Terol, el otro protagonista, dejó de serlo en cuanto apareció la bandera de cuadros. En ese momento la alegría de Márquez lo inundó todo. El «niño» daba el gran estirón con 17 años y 264 días, al conseguir algo que llevaba «toda su vida esperando»: «Es un sueño increíble hecho realidad. El nivel ha sido muy alto toda la temporada, pero con un equipo como el de Alzamora todo es mucho más fácil». Marc debutó en el Mundial hace dos años, pero ha sido este curso cuando su talento ha explotado definitivamente. Sus 10 victorias y 14 podios en 17 pruebas le convierten en la última sensación del motociclismo y en un potencial campeón en la máxima categoría.


Encima de la moto es frío o temperamental, en función de las necesidades, y su técnica de pilotaje es tan refinada como la de los mejores. Dentro del box sorprende su capacidad de trabajo, siempre obsesionado con mejorar la puesta a punto de la moto. Fuera, lejos del casco y del mono, es un chico simpático, siempre correcto con los rivales e inteligente, que sabe elegir las declaraciones adecuadas para cada momento. Esta temporada ha aplastado a sus adversarios sin piedad y todavía ninguno ha dicho algo en contra de sus maneras o carácter en la pista. Es un campeón que gana sin molestar, pero al que no le tiembla el pulso cuando huele sangre cerca de la meta.

«No se le podía escapar, hubiera sido muy injusto que no lo hubiera conseguido», decía Emilio Alzamora con los ojos húmedos. Él es el que ha moldeado al rey de las motos pequeñas, al que los centímetros y los kilos que cogió el pasado invierno le han venido bien. Ser demasiado pequeño es un problema para ir en moto, pero él ya es lo suficientemente grande, a pesar de lo que dicen su cara y su fecha de nacimiento.

Ha aprendido a subir una y otra vez al podio antes que a afeitarse, por eso es el campeón español más precoz. En el Mundial sólo le supera por 99 días el italiano Loris Capirossi, un veterano que hace mucho tiempo (1990) deslumbró con menos edad de la que ahora tiene Marc.

Entre abrazos y felicitaciones, Márquez no tuvo demasiado tiempo para hablar del futuro, aunque confirmó que el próximo año subirá a Moto2: «Falta decidir el equipo, pero allí estaremos», decía su mánager. Con el título de 125 en el bolsillo, su calidad ya no cabe en las motos pequeñas, así que ahora le toca seguir pulverizando récords de precocidad en la categoría intermedia. Su obsesión por la gasolina, su madurez y su talento amenazan con alcanzar un lugar muy alto en los libros de historia del motociclismo.


Una bandera con historia
Emilio Alzamora, el mánager de Márquez, tenía un regalo sorpresa para su pupilo. Una bandera de España con mucha historia y que el ex piloto quería que Marc pasease por el circuito Ricardo Tormo. La bandera había estado 11 años guardada en un cajón, en espera de un momento adecuado. Esa tela fue la que ondeó en 1999 Alex Crivillé cuando fue campeón mundial de 500 en Brasil, y esta misma, la utilizó el propio Alzamora la misma temporada en Argentina, cuando consiguió su único entorchado mundial. Ahora, ya en el siglo XXI, Márquez ha tenido el honor de engancharla a su moto para dar la vuelta triunfal. «Me hacía ilusión que él la tuviese en este momento. Me parecía un gesto bonito», reconocía Alzamora, que no quiso ser demasiado protagonista en el gran día de su alumno: «Supongo que yo he puesto mi granito de arena en este éxito, pero el artífice es él, que tiene un talento enorme». descomunal».


CLASIFICACIONES

MotoGP
1. Jorge Lorenzo (Esp/Yamaha) 46:44.622
2. Casey Stoner (Aus/Ducati) a 4.576
3. Valentino Rossi (Ita/Yamaha) a 8.998
7. Dani Pedrosa (Esp/Honda) a 26.797
Así queda el Mundial (18 de 18)
1. Jorge Lorenzo 383 puntos (Campeón)
2. Dani Pedrosa 245
3. Valentino Rossi 233
Moto2
1. Karel Abraham (Chq/FTR) 43:49.499
2. Andrea Iannone (Ita/Speed Up) a 0.522
3. Julián Simón (Esp/Suter) a 0.583
Así queda el Mundial (17 de 17)
1. Toni Elías 271 puntos (Campeón)
2. Julián Simón 201
3. Andrea Iannone 199
125cc
1. Bradley Smith (Gbr/Aprilia) 40:25.648
2. Pol Espargaró (Esp/Derbi) a 2.786
3. Nico Terol (Esp/Aprilia) a 3.149
4. Marc Márquez (Esp/Derbi) a 8.326
Así queda el Mundial (17 de 17)
1. Marc Márquez 310 puntos (Campeón)
2. Nico Terol 296
3. Pol Espargaró 281