Actualidad

El Govern tutelará la contratación de profesores universitarios

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Buscar la excelencia al contratar profesores. Tal y como avanzó el secretario de Universitats, Antoni Castellà, en las páginas de este diario hace unas semanas, el Govern reactivará el plan de captación de talento en la docencia universitaria. «En los próximos diez años se jubilarán 2.500 profesores y la capacidad para captar talento interno y externo en estas sustituciones serán clave», indicó entonces Castellà. Ayer, el secretari de Universitats puso cara y ojos a este plan e indicó que la Generalitat tutelará la contratación de unos 500 profesores de excelencia en docencia e investigación a través del plan Serra Húnter, que dirigirá un académico designado por el Govern.
En plena polémica por las protestas y los despidos de profesores asociados en los centros universitarios –desde enero a octubre de 2011 se prescindió de 559 asociados–, Castellà indicó que entre este año y 2020 se contratarán 500 profesores de prestigio, de los que 250 serán externos a las universidades catalanas y el resto provendrán de los mismos centros.
La segunda fase del plan supondrá la intromisión, por primera vez, del Govern a la hora de escoger qué profesorado es el conveniente para entrar en el programa. Todos los candidatos serán examinados por un tribunal de cinco miembros, de los que dos serán elegidos por el rector de la universidad y otros dos por el director del Plan Serra Húnter, con un presidente consensuado por ambas partes. El Govern financiará la mitad del coste de cada contrato, con la previsión de invertir 10 millones este año.