Sevilla

Giralda TV entra en la historia triste de la izquierda sevillana

El Ayuntamiento ha encontrado una vía para evitar la disolución de Giralda TV. Por vez primera en la historia de la ciudad, una empresa municipal solicitará un preconcurso de acreedores con el que sobrevivir a una deuda de 11 millones heredada del anterior Gobierno de izquierdas.

Gregorio Serrano, nuevo presidente de Giralda TV, muestra la convocatoria extraordinaria del consejo de administración
Gregorio Serrano, nuevo presidente de Giralda TV, muestra la convocatoria extraordinaria del consejo de administraciónlarazon

En un consejo de administración extraordinario, los nuevos gestores propondrán la «formulación de solicitud preconcursal» debido a la «caótica» situación financiera y se planteará iniciar una investigación destinada a depurar responsabilidades sociales de los anteriores administradores, «de hecho –Silva– y de derecho –Montaño–», todo ello sin descartar la posibilidad de iniciar acciones judiciales por los daños causados al patrimonio. «Nadie que haya cometido tropelías se va a ir de rositas. Dijimos que levantaríamos las alfombras y es lo que hacemos», insiste el Gobierno. El PP habla de «expolio» y «saqueo» de la empresa y a medida que analiza las cuentas y revisa facturas no descarta encontrar más «desagradables sorpresas».

Los taxis de Silva, de ejemplo

De hecho, y sirve de ejemplo para conocer cómo funcionaba la televisión, el equipo de Zoido ha contabilizado gastos sólo en taxis por valor de 2.134, 43 euros cargados por Antonio Silva, el ex director, en año y medio.

Giralda TV nació en abril de 2009 con un capital social de 3 millones de euros y al cierre del ejercicio 2010 arrastra 11 millones de deuda, según informó Gregorio Serrano, presidente de la sociedad desde el 28 de junio pasado. La ley de sociedad de capital establece que cuando los administradores de una sociedad tengan conocimiento de que el patrimonio neto sea inferior a la mitad, tienen la obligación legal de presentar un concurso de acreedores. Actualmente, este patrimonio es de -7 millones. El Gobierno actual quiere «saber qué es lo que han hecho» con más de 20 millones.

4 meses para renegociar deuda
Así, el nuevo consejo dispone de dos meses –se cumplen el 28 de agosto– para solicitar lo que antes se llamaba suspensión de pagos o que el accionista único, el Ayuntamiento, realice una transferencia de 7 millones. Siendo ésta una opción inviable, y para no perder el control de la televisión, que pasaría a manos de unos administradores concursales –y que cobran muy bien–, los nuevos gestores optarán por acogerse al artículo 5.3 de la Ley 22/03 que otorga un plazo de cuatro meses para aprobar un convenio con los acreedores. Un acuerdo amistoso con el 51% obligaría al resto a someterse al mismo. «Si no se consigue, habría que ir al concurso obligatorio de acreedores», admite Serrano. La reuniones comienzan mañana mismo.

El consejo actual ha elaborado un plan de viabilidad para Giralda TV, reduciendo los costes hasta en un 70% con respecto al primer semestre de 2011, en el que los gestores anteriores gastaron los 5 millones presupuestados. Sólo en ahorro de personal duplicado del anterior Gobierno y reducción de sueldos se han «salvado» 175.000 euros –casi la mitad–.

Plan de viabilidad

El alcalde apuesta por la televisión y la considera «necesaria», pero reduciendo drásticamente los costes. De hecho, Gregorio Serrano anunció que la empresa pasará a tener un presupuesto de 2,9 millones en 2012 «y estamos convencidos de que se puede realizar una televisión de calidad». El compromiso es reducir en un 90% las pérdidas en 2012, «simplemente con una política de respeto al dinero ajeno». La que antes faltaba.