ERE

Sin expediente a Chaves hasta que falle el Supremo

Resta importancia por ser «una cuestión administrativa», aunque puede inhabilitarlepara cargo público.

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no asumió ayer la sentencia del TSJA en la que le instaba a abrir un expediente–que podría concluir en una sanción o no– a Manuel Chaves por no inhibirse en la concesión de una subvención de más de diez millones a la empresa en la que trabajaba su hija y se remitió al recurso de casación que sus servicios jurídicos presentarán ante el Tribunal Supremo.
Mientras, en los pasillos del Senado, el vicepresidente tercero del Gobierno se defendió recalcando que «la subvención a la empresa Matsau fue legal, limpia, clara, transparente y mi actitud como presidente de la Junta fue un papel intachable frente a las acusaciones falsas que vertió el PP», dijo.
Chaves recordó que el Supremo archivó la querella que presentó en su día el PP y el sindicato Manos Limpias y que nadie tiene derecho «a recordar esas mentiras y calumnias».
Los argumentos del expresidente son los mismos que ha utilizado la Junta desde que se conoció el fallo: se trata de una «mera cuestión administrativa». Lo que obvian es que puede derivar en una inhabilitación para cargo público por vulnerar la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos lo que supondría el fin de la trayectoria política del ministro de Política Territorial.
Será precisamente el Supremo el que tenga que dirimir si la Junta debe cumplir el fallo del TSJA que le obliga a abrirle expediente al vicepresidente tercero o si ampara la actuación del Ejecutivo de Griñán. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, dijo que la sentencia «no es firme» y que agotarán todas las vías para defender su actuación «porque estamos convencidos de la validez de nuestros argumentos».
Por su parte, el PP –que demandó el lunes que el Consejo de Gobierno abriera el expediente– acusó a Griñán de acumular «la misma responsabilidad o más grave que Chaves» por dilatar esa actuación.