Actualidad

Una «ganga» de Velázquez

La obra fue pintada alrededor de 1632 y 1635
La obra fue pintada alrededor de 1632 y 1635larazon

Nunca una obra de Velázquez había levantado tanta expectación. Pero el retrato que el sevillano pintó alrededor de 1632 y 1635 consiguió ayer hacerse un hueco en la historia que rodea al genial artista por varias razones. Primero, porque se ha dudado de su autoría hasta el último momento. Segundo, porque cada vez es más inusual ver una pieza del pintor en subasta.
Tercero, porque ayer se pagó por él un precio «ridículo». El adjetivo no lo puso ni la Prensa ni los expertos, sino el mismo hombre que lo adquirió por 2.953.250 millones de libras (unos 3,45 millones de euros).

El comprador fue la galería estadounidense Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee, cuyo vicepresidente, David Bader, estuvo presente en la puja. Como agente actuó su socio neoyorquino Otto Naumann quien, tras algunos minutos luchando por el retrato, consiguió que el martillo se lo adjudicara. «Es la ganga de la década –dijo–. Estamos perplejos y atónitos por haberlo podido comprar a un precio tan barato. Estábamos dispuestos a pagar muchísimo más del doble», decía exultante al terminar la subasta.

El «top» de Santa Rufina
Ahora, el objetivo de la galería es venderlo, seguramente, a través de un acuerdo privado que podría haberse cerrado antes de la compra. Este Velázquez cumplió las expectativas de Bonhmas, aunque los 3,45 millones de euros que se pagaron ayer no lograron récord para el artista en subasta. Hasta la fecha, tal honor lo conserva «Santa Rufina» por la que se desembolsó en 2007 a Sotheby's algo más de 11 millones de euros. Con todo, si se tiene en cuenta que Bonhams recibió el retrato como algo sin valor, el éxito para ellos sí se escribe con mayúsculas. El cuadro les llegó en agosto de 2010 mezclado con una serie de obras del artista británico Matthew Shepperson. Los lienzos estaban en poder de uno de sus descendientes que los guardaba prácticamente apilados en un cuarto. La calidad del retrato destacó de entre las demás piezas y los responsables del departamento de Pintura de Londres decidieron retirarlo de la venta para someterlo a un examen exhaustivo. Sus sospechas fueron confirmadas, entre otros, por el doctor Peter Cherry, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Dublín y una de las autoridades sobre el pintor.
 

 

La autoría, en duda
Los especialistas llegaron a la conclusión de que el hombre retratado era Juan Mateos, maestro de caza de Felipe IV. Sin embargo, la autoría del cuadro siempre ha estado rodeada de polémica. El mes pasado, cuando el hispanista Jonathan Brown fue preguntado por este asunto si limitó a decir: «Si tuviera que dedicarme a atender todas las peticiones de presuntos Velázquez no podría dedicarme a otra cosa».