Nueva York

La Caixa e IBM firman un acuerdo tecnológico

El director general de La Caixa, Juan María Nin
El director general de La Caixa, Juan María Ninlarazon

BARCELONA- La Caixa e IBM firmaron ayer un acuerdo para gestionar conjuntamente las infraestructuras tecnológicas del grupo La Caixa que, para la entidad, supondrá un ahorro de más de 400 millones en los próximos diez años.
IBM se convertirá así en socio tecnológico, a través de la sociedad de Servicios Informáticos de La Caixa (SILK), y el banco podrá incrementar la capacidad de gestionar mayores volúmenes de negocio manteniendo los costes, impulsar proyectos estratégicos de movilidad, redes sociales y «cloud computing», además de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, metodologías y procesos de innovación en el entorno financiero. SILK se convertirá en el operador de infraestructuras tecnológicas de La Caixa, entidad que preside Isidro Fainé y dirige Juan María Nin, durante los próximos 10 años.
Nin apuntó que este acuerdo reafirma la «apuesta estratégica por la innovación» del grupo de la mano de uno de los líderes tecnológicos más reconocidos, «en un contexto en el que la tecnología resulta clave para obtener ventajas competitivas» y dar mejores servicios a los clientes. Por su parte, el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, recordó que IBM ha sido «compañera de viaje» de La Caixa durante más de 50 años. «Ahora, con la mirada puesta en el futuro, nos sentimos orgullosos de que La Caixa quiera renovar su confianza en nuestra compañía y de contribuir a su liderazgo tecnológico e innovador en un ámbito tan competitivo como el financiero», añadió. La entidad bancaria, de hecho, ha ganado recientemente el premio al banco más innovador del mundo en los Global Banking Innovation Awards.
El acuerdo también contempla la futura colaboración de IBM con el Centro de Innovación de La Caixa, ubicado en Barcelona, a través de los centros de investigación de la multinacional estadounidense en innovación tecnológica en Nueva York y los centros de innovación al servicio del sector bancario en Silicon Valley.