Moscú
Exviceministro ruso acusado de fraude en la organización de cumbre de la APEC
El exviceministro ruso de Desarrollo Regional Román Panov fue acusado hoy formalmente de fraude por la desaparición de fondos públicos destinados a la organización en septiembre pasado de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Vladivostok.
"El funcionario es acusado del fraude de una gran cantidad de dinero cometido por un grupo organizado", informó el Ministerio ruso del Interior en un comunicado recogido por las agencias locales.
Panov, actual jefe del Gobierno del territorio de Perm (Urales), fue detenido la pasada semana en calidad de sospechoso de participar en el robo de más de 93 millones de rublos (unos 2,3 millones de euros).
El comité de investigación del Ministerio del Interior ha incoado una causa penal según el artículo 159 del código penal ruso (estafa en grandes cantidades).
"En estos momentos los investigadores corroboran la implicación en dicho delito de otros cargos oficiales del Ministerio de Desarrollo Regional y de la Dirección del Lejano Oriente"de la citada cartera, añade la nota oficial.
La pasada semana las fuerzas de seguridad ya registraron las oficinas de la Dirección del Lejano Oriente del Ministerio de Desarrollo Regional, organismo contratista y coordinador de todas las obras para la cumbre que concluyó el 9 de septiembre.
De cara al APEC, Rusia no escatimó en gastos para acondicionar la remota isla Russki, situada frente a Vladivostok y bañada por las aguas del océano Pacífico.
Más de 20.000 millones de dólares costó la flamante sede de la cumbre, en la que participaron países como EEUU, China, Japón o México, pero en la que el gran ausente fue el presidente estadounidense, Barack Obama, enfrascado en la campaña electoral.
Dos espectaculares puentes, un nuevo aeropuerto, una línea férrea, una autopista y un gasoducto, entre otras obras, son parte de las infraestructuras que Rusia construyó de cara al evento.
En las últimas semanas este país se ha visto salpicado por diversos escándalos de corrupción que han conducido a la detención de varios funcionarios de alto rango.
Un caso de estafa por valor de más de 100 millones de dólares le costó el puesto al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, el más alto cargo apartado del poder en Rusia por ese motivo desde que Vladímir Putin llegara al Kremlin en el año 2000.
Ayer, el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció hoy que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado ruso.
Además, la pasada semana las autoridades rusas incoaron otro proceso penal por el robo de 6.500 millones de rublos (unos 160 millones de euros) en el desarrollo técnico del sistema GLONASS, análogo al europeo Galileo y el GPS estadounidense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar