Valencia

Méndez pide responsabilidades a MAFO por su inacción en las cajas

Exige lo mismo para los dirigentes de las entidades

Méndez (dcha), asistió a la manifestación junto al secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández
Méndez (dcha), asistió a la manifestación junto al secretario general de UGT-PV, Conrado Hernándezlarazon

Valencia- «¿Dónde estaba el Banco de España?, ¿por qué no tomó las determinaciones para evitar esta situación?», se preguntaba ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en referencia a la actuación del ente supervisor durante los últimos años con las cajas de ahorros.
Méndez realizó estas declaraciones tras participar en Valencia en una manifestación en defensa del Estado del Bienestar y antes de asistir a una asamblea convocada por UGT-PV, junto al secretario general de esta formación, Conrado Hernández.

«El Banco de España debería haber tomado determinaciones y decisiones que impidieran el endeudamiento y aumento del riesgo como consecuencia de la implicación de las cajas en el sector inmobiliario».

Además, aseguró que a los dirigentes de estas entidades se les puede exigir «responsabilidad moral y material».

En otro orden de cosas, criticó que las políticas de ajuste que están «imponiendo» el Gobierno de la nación y las Comunidades autónomas, están provocando una «segunda oleada de destrucción de empleo».

A su juicio, hay otra política para salir de la crisis, que pasa por el «cumplimiento del tratado de la Unión Europea por parte de la Comisión y de Merkel y Sarkozy, y hay que poner en marcha de forma urgente el mercado de los eurobonos».

Asimismo, defendió la necesidad de recuperar otros impuestos, además del de Patrimonio, como el de Sucesiones y Donaciones, reformar el impuesto de la Renta y Sociedades e imponer «una mayor carga tributaria a las sociedades de inversión de capital variable (Sicav)». Asimismo, insistió en la necesidad de realizar una lucha decidida contra el fraude fiscal.