Libros

Estados Unidos

ANÁLISIS: La ecocosmética crece tres veces más que la convencional en EE UU por Montse Escutia

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué cuesta más: elaborar ingredientes cosméticos o testados en animales?
-Si quieres incluir un componente muy sofisticado en tus cosméticos es evidente que tienes que probar que no sea nocivo. Pero si utilizas ingredientes naturales que de forma tradicional se han usado como cosméticos, como el aceite de oliva, la arcilla o el aloe, es evidente que no es necesario aplicarlo previamente a animales. De hecho, los ingredientes ya vienen con una ficha técnica donde indica si pueden ser causa de algún tipo de alergia. El problema lo tienen las grandes empresas que desarrollan cosméticos muy sofisticados con ingredientes sintéticos.
Hasta donde yo sé, la experimentación con cultivos de células es más cara que en animales.
¿Cómo puede saber el ciudadano que un cosmético no se ha experimento en animales?
-Todo se basa en un declaración responsable del fabricante. Si te dicen que no lo hacen te lo has de creer. Y seguramente en el producto final es cierto. Pero eso no te asegura que en algún momento no se hayan testado los ingredientes en animales en algún país donde esté permitido
Las empresas cosméticas ecológicas no testan en animales. ¿Qué alternativas utilizan?
-Si el cosmético es artesanal no es necesario porque son ingredientes que ya los ha testado la experiencia durante siglos.
¿Es realmente necesario testar algún tipo de químico para cosmético con animales?
-Si no es un ingrediente natural hay que testarlo porque no sabes las consecuencias del contacto de una persona con ese producto. Pero, como he dicho, hay formas alternativas, como el cultivo de células.
¿Ha habido un incremento de consumo de productos cosméticos ecológicos?
-No existen datos estadísticos, pero es verdad que en BioCultura se ha experimentado un crecimiento en las empresas que traen cosmética certificada. A través del proyecto Red Ecoestética que estamos llevando a cabo, también detectamos que cada vez hay más marcas, profesionales interesadas en utilizarlos y consumidores que quieren comprarlos. Pero como comento no existen datos que puedan confirmar en qué medida crece el sector en nuestro país. En Alemania se habla de crecimientos aproximados de un 7% anual y en Estados Unidos, de un 6%. En este último país se sabe que la cosmética ecológica crece tres veces más que la cosmética convencional.
 

Montse Escutia
Secretaria general de Vida Sana y responsable de la Red Ecoestética