COE
Aguirre repite el «tándem ganador»
Ya advirtió el lunes, nada más volver de la baja médica, que a partir de ahora va a priorizar. Esperanza Aguirre limitará sus actos, comparecencias y anuncios, pero había uno que la presidenta quería hacer nada más volver: ratificar a Ignacio González como número dos, no sólo del Gobierno, también de su lista electoral.
Por eso, ayer aprovechó un chat con los internautas de «genteconesperanza.com» para revelar el único nombre que a día de hoy la presidenta tiene claro de todos los que conformarán su candidatura a las elecciones autonómicas del 22 de mayo: «Puedo garantizarte que estará en ella Nacho González», afirmó.
Aguirre suele apurar al máximo el plazo para anunciar los componentes de su lista electoral.
Génova les ha pedido que el día 8 de abril tengan las listas cerradas ya que entre el 13 y el 18 del mismo mes deberá presentalas en la Junta Electoral . Sin embargo, la presidenta quiso dar ayer un «espaldarazo» al que ha sido su «mano derecha» desde que llegó a la Comunidad en 2003, y a quien en las tres semanas de baja médica ha tomado las riendas del Gobierno regional.
Hasta ahora, ni Aguirre ni González –presidente del Comité Electoral del PP en Madrid– habían querido desvelar si volvería a repetir el «tándem ganador» que ambos forman desde que en 2003 llegaron juntos a la Comunidad. Sin embargo, en su entorno eran pocos los que dudaban de la continuidad de González. Y es que su actividad como vicepresidente y su visibilidad pública han aumentado en los tres últimos años. González ha pasado de ser el «gestor en la sombra» a convertirse en la figura más visible –tras la de Aguirre– del Gobierno regional.
Fue en abril de 2009, cuando González añadió a sus competencias de vicepresidente y portavoz las de las consejerías de Cultura, Deportes y Turismo, tras la salida de Santiago Fisas a la UE.
Sólo unos meses más tarde estuvo a punto de convertirse en presidente de Caja Madrid, pero tras la designación de Rodrigo Rato, González se centró en compaginar su papel de número dos de Aguirre con el de representante autonómico de la Cultura y el Deporte regional. Ha protagonizado actos a diario y ha asumido las riendas del Ejecutivo en estas tres últimas semanas de ausencia de Aguirre.
La trayectoria política de la presidenta y la de Ignacio González han ido de la mano desde que ambos coincidieron en el Ayuntamiento de la capital, pasando por el Ministerio de Educación y Cultura, donde el vicepresidente ocupó el cargo de subsecretario siendo Aguirre ministra. Era delegado del Gobierno de Aznar para la Extranjería cuando ella ganó las elecciones de 2003. Desde entonces «uña y carne».
✕
Accede a tu cuenta para comentar