La Rioja

El PP blinda sus feudos

Los populares revalidan sus mayorías absolutas e incrementa en número de votos y escaños respecto a los comicios de 2007. Los socialistas caen de forma estrepitosa en las cinco comunidades populares donde no logran arañar un solo sufragio

rosquin
rosquinlarazon

Comunidad de Madrid
Aguirre, imparable

Esperanza Aguirre sigue arrasando en Madrid. La candidata popular continúa imparable y en los próximos comicios autonómicos no sólo volvería a lograr la mayoría sino que la aumentaría. El PP conseguiría hacerse con una horquilla de 73 a 76 diputados frente a los 67 logrados en los pasados comicios. Será UPyD quien determine los escaños en función de si ésta fuerza política logra o no representación. Sin embargo, la encuesta de NC Report no augura buenos pronósticos para el candidato socialista. Tomás Gómez no logra conectar con el electorado y vaticina un importante descalabro electoral en el que los socialistas caerían 5,4 puntos y perdería entre 3 y 5 escaños. También la formación que lidera Rosa Díez será la que determine el número exacto de diputados que puede lograr. Lo que no hay duda es que la distancia que separa a populares y socialistas aumenta. Pasa de los 20 de los comicios de 2007 a los 26 puntos en la actualidad. Y es que Aguirre está entre una de las candidatas con más tirón de los feudos populares. Aún así, la presidenta madrileña advierte en sus mítines de que no se debe caer en el «exceso de confianza» ante los buenos pronósticos.

Comunidad valenciana
Camps, a prueba de todo

Nada puede con la hegemonía de los populares en la Generalitat Valenciana. A una semana de las elecciones autonómicas, el Partido Popular sigue siendo la opción favorita de los valencianos, sin que las salpicaduras del «caso Gürtel» hagan ningún tipo de mella en la fortaleza política de Francisco Camps. Es más, el candidato del PP a la Generalitat no sólo revalida su mayoría sino que, además, mejoraría sus resultados en 1,6 puntos, con respecto a 2007 y rozaría el 54,9 por ciento de los votos. Con esto, su grupo parlamentario crecería entre 4 y 7 diputados, pasando de los 54 que logró en los pasados comicios a un total de 58 a 61. Admás, los populares verían reforzada su amplia mayoría absoluta. A pesar de que Zapatero ha arriesgado en el feudo popular en el que organizó un marco mitin en la plaza de toros de la Valenciana, donde incluso movilizaron un importante número de militantes, los pronósticos de los socialistas en esta comunidad retroceden en un 5,9 puntos en cuanto al porcentaje de votos y recibiría el 29,1 por ciento de las papeletas. Así, su grupo parlamentario perdería entre 4 y 5 diputados lo que supondería que la brecha entre PP y PSOE se amplía a 25,8 puntos.

Región de Murcia
Valcárcel, quinta mayoría absoluta

Los murcianos siguen apostando por Ramón Luis Valcarcel para presidir su Región. De hecho, cuenta con el apoyo mayoritario de los murcianos desde 1995 y, en esta ocasión, volverían a darle su confianza. Según los datos que se desprenden de la encuesta, Valcárcel no sólo revalidaría su quinta mayoría absoluta, sino que además, y al igual que los otros candidatos de los feudos populares, aumentaría su número de representantes en las Cortes de Murcia. De esta forma, pasaría de los 29 diputados que consiguió en 2007 a una horquilla de 30-31 escaños. Obtiene además el 59,9 por ciento del voto válido a candidatura, rozando el 60 por ciento. Sin embargo, no auguran los mismos pronósticos para los socialistas que retroceden 4,6 puntos, perdiendo así entre 1 y 2 parlamentarios. La distancia que separa a populares y socialistas aumenta de los 26,7 por ciento registrados en las anteriores autonómicas a los 32,1 por ciento que conseguiría el 22-M. En cuanto a Izquierda Unida mantendría el diputado que ganó en los pasados comicios y remontaría en casi dos puntos con respecto a 2007 en intención de voto.

Castilla y León
Herrera pulveriza a los socialistas
La comunidad de donde es natural el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue apostando por el PP. El líder de los populares castellano leoneses, Juan Vicente Herrera, está convencido de que el respaldo de los ciudadanos «no se hereda, si no que hay que buscarlo, merecerlo y ganarlo, además de seguir trabajando». Y parece que los ciudadanos le otorgarán ese respaldo el próximo 22-M. Según la encuesta de NC Report, el Partido Popular incrementaría su porcentaje sobre el voto válido por candidatura en 2,6 puntos, logrando un 52,8 por ciento del total. Al mismo tiempo, el Partido Socialista retrocedería en 3,9, puntos lo que le llevaría a distanciarse con los de Juan Vicente Herrera en 18,2 puntos frente a los 11,7 de margen que los separaba en los pasados comicios. Además, el Partido Popular vería aumentar su grupo parlamentario, pasando de los 48 diputados a una representación que oscila entre los 49-51, con los que amplía su mayoría absoluta. Izquierda Unida podría obtener representación. Unión del Pueblo Leonés (UPL) perdería uno de los dos escaños logrados en los pasados comicios. De esta forma se quedaría con un solo representante después de perder en un 0,4 por ciento el apoyo del electorado con respecto a los pasados comicios.

La Rioja
Sanz consolida el fortín popular

La Rioja se ha convertido en un fortín inexpugnable de los populares a manos de Pedro Sanz. Desde hace 16 años el veterano dirigente del PP gobierna en esta comunidad autónoma con mayoría absoluta y, según todas las previsiones, esta situación se consolidará el 22-M, lo que le otorgaría su quinta mayoría. Sanz se hace fuerte en su comunidad autónoma y además mejora los resultados de 2007 en 2,3 puntos, superando el 50 por ciento del voto válido por candidatura. Esto podría otorgarle un escaño más de los logrados en los pasados comicios pasando de 17 a 18.El PSOE vuelve a presentar como candidato a Francisco Martínez Aldama, quien afronta ya su tercer asalto contra Sanz. Según los resultados de la encuesta sus opciones son escasas. Antes de la hegemonía del PP, La Rioja estuvo gobernada por los socialistas, pero desde entonces no han logrado remontar. Y, siguiendo la tendencia habitual en los feudos en los que los populares arrasan, el Partido Socialista caería el 22-M hasta en 5,9 puntos y podría perder entre uno o dos escaños. Con este resultado la distancia entre populares y socialistas sigue aumenta en la comunidad y pasa de 8,4 a 16,6 puntos. El Partido Riojano (PR) conservaría los dos escaños que obtuvo en los pasados comicios de 2007. Ni un pacto entre las fuerzas minoritarias conseguiría arrebartarle el poder al PP.