Castilla-La Mancha
Nuevo rifirrafe entre PP-PSOE a cuenta del agua y los presupuestos
El PP echa en falta un «compromiso» serio de Rubalcaba en materia hidrológica
Murcia- La proximidad electoral está provocando que la temperatura política se eleve en la Región de Murcia en relación a los problemas que más afectan a la Comunidad. Uno de los más polémicos está siendo en materia hídrica, ya que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasó el domingo por Murcia y no hizo mención alguna sobre este asunto. Tal es así que el portavoz del Partido Popular en la Región, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó que «los murcianos echaron ayer de menos un compromiso serio de Rubalcaba con los trasvases y con la política de agua, una rectificación de su programa AGUA, y sin embargo, vino a la capital murciana y no dijo ni una palabra». Asimismo, Ruiz Vivo criticó la actitud del secretario general del PSRM y número dos en la candidatura al Congreso, Pedro Saura, «a Saura le parece bien y se conforma con lo obvio, que Rubalcaba afirme que garantizará el trasvase Tajo-Segura», porque «es una obviedad, ya que está garantizado por el Tribunal Constitucional». Esto, según la opinión del portavoz del PP, «demuestra que tanto Saura como González Veracruz no se comprometen con el agua y se les ha caído la pegatina».
En este sentido, el responsable popular subrayó que «si el trasvase del Tajo está garantizado es gracias al presidente Valcárcel, ya que fue el que lideró la negativa del PP al Plan Barreda». Además, añadió que «está en peligro cuando la presidenta socialista de la Confederación del Tajo prácticamente condena a la muerte certificada del Tajo y cuando Saura se contenta porque Rubalcaba viene a Murcia y no dice ni una sola palabra del agua».
Por todo esto, Ruiz Vivo aseveró que «echamos de menos una política hídrica seria, que hable de trasvases y se reconozca que el Programa AGUA ha sido un rotundo fracasa, ya que la Región necesita agua trasvasada; que se hable de solidaridad, de interconexiones de cuencas, porque nadie quiere una sola gota de agua que necesiten los aragoneses o los castellano-manchegos. Queremos el agua sobrante de las cuencas, como siempre hemos demandado».
Otra de las polémicas que persiste es en relación a la no presentación de los presupuestos para el ejercicio 2012 por parte de la Comunidad, un hecho que ha recibido innumerables críticas de los socialista murcianos, a pesar de que ha sido su propio partido, el Gobierno central, el que no ha querido esclarecer a la Comunidad las claves presupuestarias para el próximo año, tras negarse a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como le pidieron las regiones gobernadas por el Partido Popular.
De tal forma, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, aseguró que el PSRM es «una oposición poco leal y nada constructiva», ya que, desde su punto de vista, «sabe perfectamente que son sus jefes de Madrid, el Gobierno socialista, los que están retrasando la presentación del Presupuesto General de la Comunidad». Además, Ruiz lamentó que la portavoz socialista «esté en clave de Rubalcaba y se una a sus estrategias electorales en lugar de pensar más en los murcianos y exigir a Zapatero que nos diga con qué dinero va a contar la Región en 2012».
El PSRM reprobará la actitud de Cospedal
- El secretario general del PSRM y número dos en la candidatura a la Cámara Baja, Pedro Saura, anunció ayer que el Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para «reprobar la actitud de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha presentado un recurso para que se anule el último desembalse previsto de agua desde el Tajo al Segura». A lo que añadió que el PSOE «cumple y mantiene el trasvase».
✕
Accede a tu cuenta para comentar