Barcelona

La crisis provoca un aumento de los drogodependientes que solicitan tratamiento

La crisis ha provocado un aumento de los drogodependientes que solicitan tratamiento porque toman conciencia de su adicción cuando no pueden hacer frente a los gastos que generan las drogas, ha asegurado a Efe el director del Proyecto Hombre, Oriol Esculies.

En esta ONG dedicada al tratamiento de personas con problemas de drogas se ha incrementado en un 30 por ciento el número de personas atendidas en los últimos seis meses respecto al mismo periodo del año anterior, debido "a la crisis y a la saturación de la oferta de la administración pública", según Esculies.

"Nos estamos encontrando con gente que ha perdido el trabajo y no puede pagar el consumo de drogas. Esto provoca que la situación estalle y se vean obligados a buscar ayuda", ha aclarado.
Asimismo, "la administración pública no da respuesta a todos los que lo necesitan"y "no se ha adaptado a las necesidades actuales", especialmente en materia de "tratamiento de jóvenes".

En consecuencia, las ONG y entidades privadas soportan "una presión asistencial muy alta"porque "la gente no puede pagar centros terapéuticos privados". "Espero que esto sea temporal y la administración asuma sus responsabilidades", ha añadido Esculies, que ha lamentado que su organización tenga en estos momentos "tres meses de lista de espera en los centros residenciales".

"Estas personas reciben tratamiento ambulatorio mientras esperan plaza en nuestras residencias, pero en temas de adicciones cada día que pierdes es esencial", ha concluido.