Actualidad

El doble timo de las webs de enlaces

El primer día de aplicación de la normativa un centenar de páginas «pirata» estaban activas. Muchas prometen contenido protegido que en realidad no tienen para conseguir datos como el mail o teléfono y comerciar con ellos 

El doble timo de las webs de enlaces
El doble timo de las webs de enlaceslarazon

Han tenido que pasar años para que la industria cultural tuviera en sus manos un instrumento como el que ayer pudieron comenzar a usar. Después de un largo proceso no exento de polémica, la ley «antipiratería» dio sus primeros pasos, esos que le permiten a los titulares de derechos iniciar un procedimiento para que sus obras no sean explotadas de manera ilícita ante la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo que debe pedir permiso a un juez para identificar a los propietarios de las webs. Agrupados en diferentes sociedades de gestión, todas ellas ya tienen sobre la mesa los sitios web que más se han aprovechado de las creaciones ajenas.

De la música al libro
Promusicae, la patronal de las discográficas españolas, el sector que más puestos de trabajo y pérdidas económicas ha sufrido por el fenómeno de la cultura gratis en la red, ya comenzó el procedimiento contra cuatro páginas ayer mismo, mientras que «durante los próximos días, completaremos una primera fase que incluye 10, y que son las más importantes», explicó Antonio Guisasola, presidente de la sociedad de gestión. Por su parte, Cedro, encargada de la gestión de los derechos de escritores y editores españoles, comentó a través de un portavoz que «en los próximos días presentarán las instancias de entre 5 y 10 páginas que ofrecen copias no autorizadas de nuestros socios o enlaces a dichas copias». La SGAE, por su parte, todavía no va a iniciar procedimientos en este sentido.

Sin embargo, parece que es la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), que agrupa a la mayoría de ellas, la que va a tomar más cartas en este asunto. «Quiero felicitar a la Secretaría de Estado de Cultura por implementar la aplicación informática en un tiempo récord, gracias a la que el proceso pudo, por fin, ponerse en marcha», explica el director general de esta federación, José Manuel Tourné. También los productores audiovisuales, que asisteron al encuentro anual de su patronal, Fapae, se congratularon de que las medidas, por fin se hayan puesto en marcha. Desde FAP ofrecen datos sobre los movimientos que se han producido en este tipo de páginas durante los últimos meses: «De la lista de 200 web denunciadas hace unos meses ante Industria, calculamos que siguen activas unas 100, mientras que las que mantienen un nivel de actividad importante rondan las 60», aunque todavía estudian la actividad de las páginas, calculan que «el proceso completo incluirá entre 30 y 70 procedimientos».

Sin embargo, las dos posibles causas de esta disminución, es decir, el temor a las consecuencias legales de la nueva ley «antipiratería» y el cierre del alojador de contenidos más importante del mundo, Megaupload, el pasado enero, parecen haber reducido la oferta real de contenidos protegidos, pero no el ánimo de lucro de estas webs.

La lista negra
Algunas páginas incluidas en la citada «lista negra» que se entregó al Ministerio de Industria reconocen ya en su misma pantalla de inicio la falta de contenidos con mensajes como el siguiente: «A partir del cierre de Megaupload, algunos otros servidores como Filesonic, Fileserve y otros más, decidieron borrar archivos y ya no permiten compartir enlaces. Lo anterior trae un gran problema a miles de blogs y foros, incluido el nuestro, ya que miles de enlaces quedaron inutilizables». Otras, sin embargo, siguen en activo. De hecho, en muchas de ellas, ayer, parecía un día normal, pues se seguía anunciando la posibilidad de ver estrenos recientes que han competido en los Oscar como «La dama de hierro», «Los descendientes», «Moneyball» o «The Artist» o éxitos españoles como «Promoción fantasma» o «Lo mejor de Eva», como gancho para atraer lectores, y seguían ofertando además un amplio catálogo de filmes más antiguos, series, canciones y videojuegos, según los casos.

Como denuncian algunos internautas, y pudo comprobar este diario, el fraude es doble en muchas de estas páginas, pues aunque anuncian contenidos protegidos sin permiso, en realidad, dicho contenido no está disponible. Eso sí, siguen solicitando números de móvil o mails a los usuarios que quieren ver las películas con el propósito de que reciban un código de visionado que nunca llega, con lo cual, ver el contenido resulta imposible. Como denuncian fuentes de la industria, además de la publicidad (la mayor parte de ellas lucían un buen número de «banners» por los que obtienen ingresos), una parte importante de su financiación procede del registro necesario, cuyos datos facilitados luego comercializan por una parte. Las conexiones «premium», que permiten una descarga o visionado más rápido, aumentan todavía más sus ingresos.

 

El detalle
EL PROCEDIMIENTO, EN HORA Y MEDIA

Algunas sociedades de gestión se pusieron manos a la obra en cuanto a la normativa se puso ayer en marcha. Fue el caso de Promusicae, que ayer por la mañana comenzó con el trabajo. Sin embargo, y aunque todas destacaron la utilidad del sistema telemático implantado por Cultura, durante la mañana sufrió algunos problemas que retrasaron la presentación de solicitudes. «Se tarda una hora y media aproximadamente. Es un formulario on-line en el que hay que rellenar campos y donde se adjuntan los documentos necesarios. Es posible que se pueda hacer más rápidamente, pero queremos aportar toda la documentación», explica Guisasola (en la imagen), que prevé que «en 6 meses habremos presentado más de 100. Vamos por orden de importancia», añade.
 

Víctimas tempranas
Bien por el efecto Megaupload, bien por el miedo a la puesta en marcha de la normativa, muchas de las webs que estaban bajo vigilancia de los creadores han dejado de ofrecer contenidos protegidos. Unas apuntan a contenido pornográfico, otras ni siquiera están colgadas y los más avispados conservan la sinopsis y carátulas de estrenos recientes, aunque no ofrecen descargarlas. Éstos son algunos ejemplos:
-agente69.com
- cinefilicos.com
- cantabritatorrent.com
- cowboysdelared.com
- vagosextremos.com
- websroms.net
-cineveo.com
-descargasinlimite.net
-www.torrentazos.com