Sevilla
El Grupo Gallardo mete prisa para su oleoducto
El Grupo Industrial Gallardo, impulsor del proyecto para construir la Refinería Balboa en Extremadura, espera que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) no dilate más la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, después de que de nuevo haya remitido la declaración que se le ha solicitado.
Desde que se conocieron las intenciones del Grupo Gallardo de realizar el oleoducto, este proyecto ha estado en cuarentena debido al elevado impacto medioambiental que supone. De hacerse, cruzaría diez espacios de Interés Comunitario y llegarían cerca de un centenar de petroleros a Huelva, aumentando el riesgo sobre Doñana.
Según informó ayer la empresa, que lidera este proyecto que cuenta con accionistas como BBVA, Caja Madrid, Caja Extremadura o la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y que supondría una inversión de 2.500 millones de euros, el pasado 31 de diciembre ya entregó los informes solicitados por el MARM y el pasado 3 de enero recibió un nuevo requerimiento, que ya ha respondido.
Así, espera una resolución por parte del Ministerio en tres meses, que es el plazo marcado por la ley, aunque expresa sus dudas, «ya que se sigue retardando la decisión final pidiendo informaciones y estudios sin sentido que ya han supuesto un desembolso millonario». En este sentido, recordó que el pasado septiembre, la entonces titular del Ministerio, Elena Espinosa, aseguró que no se estaba poniendo ninguna traba al proyecto y se comprometió a que en un plazo máximo de tres meses, tan pronto se presentara la documentación solicitada, resolvería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar