El Consejo de Seguridad deja a los Gadafi sin alternativa

El representante permanente de Libia ante Naciones Unidas Abdurrahman Mohamed Shalgham, de 61 años, dio cuenta el viernes a la salida del Consejo de Seguridad entre lágrimas que había roto lazos con su amigo, mentor y líder el coronel Muamar Gadafi.

 
 

Mientras, los diplomáticos negociaban una resolución contra el mandatario libio y los integrantes de su Gobierno, que le han sido fiel hasta lo que parece ser el final de su régimen.

Entonces, Shalgham ya anticipó que «no va a ser una resolución contra el pueblo de Libia, pero sí contra Gadafi». Shalgam, que ingresó en el Gobierno en 1981, aprovechó su tribuna de la ONU para matizar su relación con Gadafi: «Nos conocimos en 1959. Ambos somos del sur, pero no éramos del mismo pueblo», justificó. También dejó claro qué planes tiene: «Me gustaría que me empezasen a ver cómo el nuevo ministro de Asuntos Exteriores», un puesto que conoce bien, ya que lo ocupó entre 2000 y 2003.

Por fin, durante la noche del sábado, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votaron de forma unánime una resolución contra Gadafi y su círculo inmediato después de varias sesiones de discusiones a puerta cerrada. Las divisiones del Consejo giraban alrededor de remitir los ataques de las Fuerzas Armadas libias contra la población al Tribunal Penal Internacional. Los diplomáticos europeos expresaron la necesidad de incluir este punto en uno de los párrafos del texto, pero EE UU, Rusia y China, que no reconocen dicha Corte, se negaron. Además, la Administración Obama ha sido cauta en su lenguaje por temor a que se tomasen represalias contra sus nacionales. Curiosamente, la resolución fue aprobada justo después de que se hubiesen evacuado a todos los estadounidenses. El desacuerdo en la ONU se solucionó cuando EE UU impuso un párrafo en el que se asegura que sólo serán sometidos a este tribunal libios y personas relacionadas con este suceso. Pero nunca con otras situaciones. Finalmente, el voto lo retrasó el delegado chino que tuvo que consultarlo con Pekín.


La Resolución 1970 de la ONU
- Da al Tribunal Penal Internacional jurisdicción sobre los crímenes cometidos en Libia.
- Embargo de armas y prohibición del tránsito de mercenarios al país árabe.
- Retiran la libertad de circulación a 17 miembros del círculo de Gadafi. Y se intervendrán los bienes de seis de ellos.
- Se crea un Comité para imponer sanciones a los individuos y entidades que hayan cometido abusos contra los DD HH.