Actualidad
Y el 15-M armó el belén
MADRID- Como en el anuncio del turrón, los «indignados» volvieron ayer a «su» casa por Navidad. Los transeúntes que ayer paseaban por la calle Alcalá y la Puerta del Sol creyeron vivir un «flash back» al volver a ver el kilómetro cero lleno de «indignados». Eso sí, como las temperaturas no acompañan, los integrantes del 15-M no instalaron ningún campamento; sólo estaban de paso. Ayer celebraron su particular cabalgata de Reyes, rebautizada como cabalgata «indignada» bajo el lema: «Hemos perdido la inocencia». Por eso la organizaron ayer, Día de los Inocentes y, siguiendo su habitual modus operandi, es decir, sin comunicar la marcha previamente a Delegación de Gobierno. Pero lejos de quedar en un acto «reivindicativo» con mofas hacia políticos –seña de identidad del colectivo– la cosa se complicó. El balance final fue de nueve personas heridas leves dos agentes de la UIP entre ellos) y dos personas detenidas.
El «carnaval navideño» comenzó pasadas las siete de la tarde frente a la Puerta de Alcalá. Participaron asambleas vecinales, colectivos a favor de la educación pública, contra los desahucios y contra la privatización del Canal de Isabel II y, en general, simpatizantes del 15-M. Nada más comenzar la marcha, la comparsa pretendía cruzar desde la acera del parque de El Retiro y parar el tráfico en la calle Alcalá, por lo que la Policía les impidió que lo hicieran. En ese momento, según fuentes policiales, los «indignados» cruzaron y se dirigieron en «avalancha» contra los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que vigilaban la cabalgata. Para repeler la agresión, según las mismas fuentes, los agentes comenzaron a cargar contra los participantes de la marcha.
Eran sobre las 19:30 horas y ya se había producido el primer herido y el primer detenido. Pero los altercados no cesaron y al final, la noche concluyó con dos personas detenidas –uno de ellos se llama Iván y es miembro del equipo de coordinación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), según Efe– y nueve heridos leves, según informó una portavoz de Emergencias Madrid. La mayoría fueron contusionados, aunque hubo que trasladar a dos heridos al Gregorio Marañón para que les dieran puntos de sutura, según el Samur. Dos de los heridos fueron dos agentes UIP.
Pero la cosa no quedó ahí y los convocantes siguieron su itinerario por Cibeles hasta la Puerta del Sol. Allí, en el escenario habitual de sus iniciativas, fue donde montaron su particular Nacimiento, que posteriormente sufrió un «desahucio». Por eso, la mayoría de los manifestantes iban disfrazados, alguno de ellos como figuras de Belén y ladrillos de un «portal que va a ser desahuciado». Otros, iban vestidos de fantasmas y marcharon al grito de «que pasa, que pasa, que no tenemos la casa», informa Efe. Además de los arrestados y heridos, los cortes al tráfico que provocaron en Alcalá y Gran Vía desencadenaron grandes retenciones al tráfico. Y es que los «indignados» estaban muy callados desde el día que comenzó la campaña electoral, cuando, saltándose por enésima vez la Ley –en aquella ocasión fue la Junta Electoral la que les prohibió concentrarse en ciertos lugares de la capital–, organizaron una particular pegada de carteles de cara a las elecciones del 20-N. Desde entonces, parece ser que estaban preparando la «original» cabalgata de Reyes con la que nos deleitaron ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar