Actualidad
ANÁLISIS: El fin de los Casalesi por Enzo Ciconte
–¿Qué supone el arresto de Michele Zagaria?
–Es un golpe durísimo contra el clan de los Casalesi y contra toda la Camorra. Su detención está al mismo nivel que los arrestos de los capos históricos de la Cosa Nostra, como Savatore «Totò» Riina o Bernardo Provenzano. Los Casalesi han quedado descabezados, ahora ya no tienen ningún «capo».
–¿Por qué ha sido capturado ahora tras 15 años en busca y captura?
–La captura ha sido la conclusión de una larga operación por parte de las autoridades. Se ha tejido una red importante, hasta conseguir secar el mar en el que nadaba Zagaria y lograba escabullirse de la Justicia. Es, sin embargo, difícil saber si esta operación será el inicio del fin de los Casalesi. Ahora tendrán que cambiar su estructura. Todos sus capos, uno tras otro, han sido arrestados. Ya no les queda ninguno.
–¿Piensa que el arresto de Zagaria está relacionado con el fin del Gobierno de Silvio Berlusconi?
–No estoy de acuerdo con lo que ha dicho Roberto Saviano, quien relaciona la detención con la caída del Ejecutivo de Berlusconi y la pérdida de poder de Nicola Cosentino. Las autoridades llevaban años debilitando a los Casalesi, hasta llegar un punto en que Zagaria se ha quedado aislado. Más allá de cualquier análisis, hay que tener bien claro que se trata de un día para celebrar.
Enzo Ciconte
Experto en organizaciones mafiosas
✕
Accede a tu cuenta para comentar