Barcelona

Hereu rechaza los «recortes» pero reconoce que Barcelona tendrá que hacer «ajustes» económicos

042CAT12FOT1
042CAT12FOT1larazon

BARCELONA- Siguiendo las tradiciones municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) organizó ayer su habitual debate electoral. En el que hubo poco ritmo y pocas novedades. Aun así, sorprendió escuchar al alcalde Jordi Hereu forzar el lenguaje para decir que en Barcelona no habrá «recortes», pero sí «ajustes»; y al candidato de CiU, Xavier Trias, con cierta sorna, asegurar que se opone a los recortes de la Generalitat
Y es que tampoco fue un debate al uso. Más bien, un intercambio de impresiones entre vecinos y candidatos. Los primeros exponían sus preocupaciones y los segundos contestaban sin apenas intercambio de golpes. Así, Hereu indicó que se opondrá a los «recortes indiscriminados», aunque añadió que «hacer ajustes es algo que deberemos hacer». Trias, por su parte, expuso su oposición a los recortes aunque matizó que se deben a la gestión del tripartito y a los 7.600 millones de déficit que dejaron como herencia.
En cualquier caso, pasada la tanda de preguntas sobre temas más genéricos como la contaminación atmosférica o los propios recortes, lo que sí quedo claro es que los vecinos no están contentos con la gestión del Ayuntamiento. Así lo certificó el bloque de preguntas sobre aspectos concretos de los barrios de la ciudad. La mayoría giraron alrededor de promesas incumplidas en materia de equipamientos en Montjuïc, Can Batlló, el Eixample o Poble Nou.
En materia de vivienda, el candidato del PP, Alberto Fernández, se desmarcó de los discursos previsibles y reclamó «que las entidades partícipes de las transacciones municipales, como Caixa Catalunya, asuman sus responsabilidades y hagan vivienda social de los pisos vacíos que acumulan».