Administración Pública
Pajín deberá explicar en el Congreso las «deficiencias» de Aído
El Partido Popular ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso de la actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que explique las "irregularidades"detectadas por el Tribunal de Cuentas en los contratos de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género.
En el informe del Tribunal, que se ha remitido a las Cortes, se daba cuenta de las múltiples "deficiencias"descubiertas en los contratos de dicha Delegación del Gobierno durante 2008 y 2009, con Miguel Lorente al frente y con Bibiana Aído como titular de Igualdad.
Tras conocer el documento, la secretaria nacional de Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha señalado que Pajín debe explicar en la Cámara baja estos hechos de "gravedad extrema", así como decidir quién debe asumir las responsabilidades políticas por esta gestión, emprendida por la anterior ministra del ramo y actual secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído.
Es más, ha subrayado que, a lo largo de los últimos meses, el PP ha denunciado que este Ejecutivo "no sabía"cómo atajar esta "terrible lacra social". En este sentido, ha indicado que la gestión de la cartera de Igualdad primero echó la culpa a los medios de comunicación, después a los jueces, y, finalmente, suprimió recursos económicos.
"Entre otros estaba descendiendo el fondo destinado a las ayudas a las comunidades autónomas, que desarrollan una labor impagable, así como la partida destinada a la protección de los menores, cuando el año pasado fueron 20 los asesinados. Ahora nos encontramos con que en algo tan importante, donde se precisan mucho recursos, hay una gestión con múltiples deficiencias", ha agregado.
Despilfarro de recursos
En este sentido, ha resaltado que el PP "siempre ha dicho"que en la lucha contra la violencia de género hay que ser "muy estricto y riguroso", y no sólo hay que aplicar la normativa sino también "saber cómo hacerlo". A su juicio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no sabía, no quería, o no sabía cómo enfrentarse a la lucha contra la violencia de género.
Igualmente, considera que en la gestión emprendida por el Ministerio de Igualdad se han "despilfarrado los recursos"en los 800.000 euros destinados en un año al teléfono para hombres, que sólo han atendido 6.000 llamadas en un año. "Demuestra también una mala gestión de este Gobierno que el Tribunal de Cuentas ha puesto sobre la mesa", ha concluido.
Así, el informe del Tribunal de Cuentas revela que en 2008 los órganos de contratación de la Delegación de Violencia de Género "no utilizaron, como regla general, el procedimiento abierto como procedimiento de adjudicación"pese a ser el que la Ley de Contratos fija como ordinario, "lo que podría haber afectado al cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que deben regir todo el procedimiento de contratación pública".
Señala en concreto dos expedientes por un importe total de 5,5 millones que fueron adjudicados de forma directa a la misma empresa alegando razones de urgencia que, según el Tribunal, "no estaba debidamente justificada". A su juicio, ello pudo comportar una "falta de transparencia"por parte del órgano de contratación, que debería haber utilizado otro procedimiento.
La "utilización reiterada"de la tramitación de urgencia continuó en 2009 y volvieron a repetirse casos en los que no estaba justificada, según se reconoce en el informe aprobado el 27 de enero
y al que tuvo acceso Europa Press.
También cita tres expedientes tramitados en 2008 mediante procedimiento negociado sin publicidad para premios a guiones cinematográficos en los que la cuantía prevista para premios superaba el máximo permitido para su financiación, así como otros tres contratos administrativos "con objeto distinto pero todos íntimamente relacionados", que podrían indicar "fraccionamiento en el objeto del contrato con la finalidad de disminuir su cuantía y eludir así los requisitos de publicidad".
Tampoco ve justificada la declaración de emergencia de otros tres expedientes que debieron pasar por Consejo de Ministros y que recayeron en la misma empresa adjudicataria, por lo que entiende que hubo una "adjudicación directa"que vulnera "los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos".
Sospecha de fraccionamiento de contratos
Igualmente, ha observado una "excesiva acumulación de contratos menores (el 90,12% del total de contratos adjudicados), con carácter especial en el último trimestre del ejercicio 2008, así como una reiterada adjudicación por su importe máximo permitido (12.020,14 o 20.880 euros), "lo que puede ser indicativo de un incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, así como un posible fraccionamiento en el objeto de los contratos con la finalidad de disminuir la cuantía de los mismos y eludir así el procedimiento o la forma de adjudicación que hubiera procedido".
Al año siguiente, en 2009, hubo un "importante descenso (del 45%) en el número de contratos", especialmente los de menor cuantía, debido a una planificación más adecuada, pero la entidad fiscalizadora sigue recomendando "restringir la utilización del procedimiento de contratación menor, así como su reiterada adjudicación por el importe máximo permitido en la Ley".
En cuanto al sistema de seguimiento en los casos de la violencia de género, el Tribunal de Cuentas ha observado que no se determinó el número exacto de dispositivos a suministrar, provocando una indefinición en el objeto del contrato que también incumple lo previsto en la Ley de Contratos.
Las incidencias afectan también a los convenios de colaboración y las subvenciones. No hubo plan de actuación en 2008 y el de 2009 no se aprobó hasta diciembre de ese año, precisamente a requerimiento del Tribunal de Cuentas.
El Observatorio no cumple sus funciones
Por otro lado, el Tribunal cuestiona el papel del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer durante 2008 y 2009, un órgano de asesoramiento y colaboración institucional que elabora informes y propuestas de actuación, porque considera que el pleno del mismo no celebró el número de reuniones establecidas en su reglamento, lo que, a su juicio, podría afectar a su función como órgano de asesoramiento y evaluación.
Igualmente, ha verificado que no tiene constancia de que colabore con el resto de observatorios estatales sobre salud, convivencia, o trato a las mujeres, constituidos en otros departamentos ministeriales, o incluso con otros observatorios autonómicos de violencia de género; una coordinación que considera "necesaria".
En otro orden de cosas, y aunque no figura en los aspectos centrales del informe, el Tribunal de Cuentas destaca que la delegación que dirige Miguel Lorente no ha acreditado haber remitido al Gobierno los informes anuales que marca la Ley Igualdad sobre la distribución por sexos de los puestos de trabajo en cada departamento.
Aun así, tomando como referencia las Relaciones de Puestos de Trabajo de enero de 2008 y noviembre de 2009, certifica que la presencia de mujeres es abrumadoramente mayor a la de los hombres en este organismo.
En concreto, del total de 19 funcionarios que prestaban sus servicios en la delegación en enero de 2008, la distribución por sexos era del 94,74 por ciento de mujeres, "mientras que tan solo el 5,26 por ciento eran hombres". Casi dos años después el porcentaje masculino había crecido 15 puntos, hasta el 20 por ciento, pero el 80 por ciento restante seguía copado por féminas.
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