Libros

Londres

Londres premia a los Arzak

Elena Arzak forma parte desde hace años del jurado del concurso de cortadores de jamón del Salón de Gourmets, que cumple un cuarto de siglo. Acudió a la cita, para ella ineludible, que premió el trabajo de Lourdes Corbacho Aguilar, de La Casa del Jamón (Ronda), a pesar de que estaba a punto de recibir una importante llamada de Londres.

Elena y Juan Mari Arzak, durante el concurso de cortadores de jamón
Elena y Juan Mari Arzak, durante el concurso de cortadores de jamónlarazon

Y así fue. Los organizadores de la lista S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo dieron a conocer el lunes dos de las novedades de esta edición: el nuevo Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina y el Premio a la Trayectoria. Los Arzak, padre e hija, aspiraban a ambos galardones. Elena, que junto a su progenitor ocupa la novena posición en la calificación de la revista «Restaurant», quedó finalista junto a la italiana Nadia Santini, de Dal Pescatore, mientras que la francesa Anne-Sophie Pic se alzó como mejor cocinera del planeta.

Tapas africanas
Juan Mari, por su parte, sí viajará a Londres para recoger su reconocimiento el próximo día 18 durante una ceremonia en la que también sabremos si Redé Redzepi vuelve a encabezar el ránking culinario. «Pero no me pienso retirar ¿eh?», afirmó el chef. «Nunca he sido competitivo, lo que me importa es que la gente que venga a mi casa salga contenta», añade.

A Elena no se le desdibujó la sonrisa un segundo, porque «estoy encantada. El estar nominada ya me hace feliz», dice. Al fin y al cabo, se encuentra entre las tres mejores chefs. Habló del eterno debate de por qué existe una gran mayoría de hombres entre los más importantes y de que una categoría femenina dentro de estos galardones tan importantes es muy positivo: «En Arzak, el trabajo de las mujeres siempre ha sido muy importante, fíjate, tenemos seis jefas de partida. Antes, en las escuelas de hostelería estudiaban más hombres que mujeres y ahora la cosa está igualada».

Minutos antes de recibir el notición, Alberto Chicote, Roncero y Adolfo Muñoz nos invitaron a un «spanish breakfast». Su intención es «establecer el desayuno español en el planeta y que allá donde viajes, igual que la carta de cualquier establecimiento ofrece el inglés o el continental, también se encuentre el nuestro, compuesto por bocados tan ricos como el pan tostado con aceite, tomate y jamón, acompañado de fruta y lácteos». Dulces árabes y buñuelos de maíz con banana, entre otras tapas, ofrecían cinco mujeres africanas, cuya recaudación irá destinada a distintos proyectos de la Fundación Habitáfrica.

El marisquero de O'Pazo (Madrid), Miguel Garrido, es el mejor abridor de ostras, mientras que esta tarde sabremos quién nos representará en el Bocuse d'Or el año que viene en Lyon, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo.