Barajas

«Ribera del Duero no es sólo un vino sino un destino en alza»

«Ribera del Duero no es sólo un vino sino un destino en alza»
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Risueña y muy simpática, a Cristina Prat se le nota en el rostro que le apasiona su trabajo. Le gusta el vino, pero sobre todo le encanta dar a conocer las riquezas de una tierra de la que confiesa estar enamorada, a pesar de sus raíces catalanas, que no echa en el olvido.
-La Ribera del Duero es la tercera ruta del vino más visitada de España. ¿Cuál es el secreto del éxito?
-En 2011 recibimos más de 90.000 visitas. La cifra nos enorgullece, pero parte del triunfo está en que contamos con grandes vinos reconocidos en todo el mundo. Esta base es muy potente, pero hay que ir a más y por eso trabajamos para profesionalizar el sector sin perder la autenticidad, porque somos un destino virgen.
-¿Cuál es la evolución turística de la ruta?
-Es muy positiva. Las estadísticas de los últimos tres años muestran que el número de viajeros ha crecido, lo que nos hace pensar que en época de vacas gordas nos puede ir mucho mejor.
-¿En la Ribera del Duero la crisis no ha pasado factura?
-Aunque parezca mentira, no. Tuvimos la suerte de que hace tres años recibimos la financiación de un plan de dinamización de promoción turística y ahora seguimos acomentiendo las actuaciones de este plan. Las bodegas ven un futuro en la ruta del vino y los hoteles, restaurantes y pequeños comercios, también. Ahora nuestra tarea es darles suficientes argumentos para que ellos sigan su apuesta de comercialización por este producto global.
-El turismo enológico cada vez es más popular. ¿Cree que es una moda pasajera o perdurará en el tiempo?
-Es un tipo de turismo que se ha puesto de moda, pero estoy convencida de que es algo que perdurará en el tiempo. Los viajeros cada vez son más exigentes y buscan experiencias muy concretas, y en este sentido, las rutas del vino tienen un gran potencial.
-A pesar de las buenas cifras, ¿qué hay que mejorar en la ruta del vino Ribera del Duero?
-Tenemos mucho camino por recorrer. El gran reto es la internacionalización como destino turístico, porque nuestro nombre se conoce mundialmente, pero nos falta un empujón fuera de nuestra frontera. Estamos a una hora y media del aeropuerto de Barajas. Debemos aprovechar esta ventaja y conseguir que los viajeros que llegan del extranjero piensen en nosotros como destino y quieran pasar unos días en la Ribera del Duero.
-¿Qué peso tiene el viajero internacional?
-Actualmente el turismo nacional es el que más importancia tiene en la ruta, y sólo un siete por ciento de los viajeros son extranjeros.
-¿Es un destino para expertos en vinos o cualquier turista puede disfrutar con la ruta?
-Es perfecto para toda la familia. Tenemos una oferta de ocio muy amplia, con bodegas, actividades al aire libre, naturaleza, patrimonio, spa, excelente gastronomía...