IVA
ANÁLISIS: Llegará la esperada recuperación por Angelo Baglioni
- ¿Son adecuados los recortes en el gasto público anunciados por Monti?
-Son medidas dolorosas pero necesarias. Reducir las provincias y el número de funcionarios para bajar el gasto público es positivo, porque el Estado italiano cuesta demasiado. Así se podrá disminuir el déficit y la presión fiscal, lo que reactivará la economía. Sin estas medidas, además, habría que aumentar el IVA de inmediato. De esta forma, se retrasa esa subida al menos un año.
- ¿Se actúa así sólo por la presión de los mercados?
-Estas reformas había que hacerlas más allá de los mercados. Es verdad que sirven para calmarlos, pero también para relanzar la economía. La reducción del gasto público debe permitir una bajada de impuestos. El efecto inmediato, sin embargo, puede ser negativo. Se trata de reformas que no se hacen en el mejor momento, ya que estamos en plena recesión. Un Gobierno político no las habría hecho. Se piensa que a medio y largo plazo tendrán un efecto positivo. Siempre, eso sí, que vayan acompañadas de una disminución de los impuestos.
- Tras los recortes, ¿cuándo llegará la esperada recuperación?
-Italia empezó el año pasado con las reformas, no lleva tanto tiempo. Hay que esperar aún para ver los efectos positivos. Es un problema que a la vez que se hacen las reformas haya una situación económica general negativa, con la crisis del euro y la falta de confianza internacional.
Angelo Baglioni
Prof. de Economía de la U. Católica de Milán
✕
Accede a tu cuenta para comentar