Sindicatos

Los sindicatos amenazan con otra huelga general en enero

La próxima huelga general contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene fecha. Será en el mes de enero si antes el Ejecutivo no cambia sus intenciones de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez fue el otro foco de atención de entre los 5.000 (según el sistema Lynce para Efe) y 15.000 (datos de la Policía Nacional) manifestantes que concentraron en Madrid Toxo y Cándido Méndez. «Le hemos esperado en Cibeles a ver si llegaba, pero está en otro lado».

Más argumentos

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró contundente en su intervención y aseguró que aumentar la jubilación a los 67 años es la frontera que separa el acuerdo del desacuerdo. «Las razones que motivaron la huelga general del 29 de septiembre han aumentado en los últimos tiempos». Toxo ha criticado a Zapatero por gobernar al dictado de los mercados y de las 37 grandes empresas a las que convocó en La Moncloa. El líder sindical tuvo tiempo para aconsejar a Zapatero que no se sorprenda por los resultados de las encuestas, «porque la izquierda se está suicidando» con sus políticas económicas. «Alguien dirá que fueron los sindicatos los que trajeron a la derecha y no es así».

Cándido Méndez, secretario general de UGT, se mostró en un tono más conciliador que Toxo y prefirió decir que los sindicatos tomarán la determinación que consideren oportuna en términos de movilización para que quede claro su rechazo a la reforma de las pensiones. «Y la tomaremos cuanto antes», aunque en ningún momento utilizó la palabra huelga general. «Las cosas van muy mal», dijo Méndez. En su opinión, la crisis financiera ha traído una crisis social y ahora está generando una crisis política y democrática de peligrosa dimensión.