Actualidad
Villa hace «crack»
La tibia de David Villa dijo ayer basta. «Ha hecho mucho esfuerzo durante mucho tiempo y ha aguantado», admitía Guardiola. El «Guaje» llevaba unas semanas jugando con molestias en la tibia de la pierna izquierda, tal y como desveló el propio técnico en la previa del partido de Copa ante el Hospitalet. Contra el Al Sadd, en la semifinal del Mundial de Clubes, se rompió por completo. En la recta final de la primera parte, pugnando por un balón dentro del área con dos defensas qataríes, Villa clavó la pierna en el suelo y cargó con todo el peso de su cuerpo sobre ella. El resultado: «Fractura del tercio medio de la tibia izquierda». El periodo de baja: «Entre cuatro y cinco meses».
El delantero asturiano fue trasladado al Hospital Yokohama Rosai inmediatamente, mientras sus compañeros seguían jugando ante el Al Sadd. Las primeras pruebas confirmaron los peores diagnósticos. Su pierna se había roto. Sandro Rosell se desplazó personalmente a visitarle hasta el hospital. El resto de la plantilla pudo estar con él en el hotel, cuando Villa abandonó el centro hospitalario en silla de ruedas y con la pierna vendada.
Tras una reunión, los médicos del club azulgrana decidieron que lo mejor era operar al «Guaje» en Barcelona. Así que Villa tomó un vuelo rumbo a Frankfurt, donde cogerá un avión medicalizado hasta Barcelona para someterse a tratamiento quirúrgico lo antes posible. El doctor Ricard Pruna y el director de relaciones exteriores, Manel Estiarte, formaron parte de la expedición que regresa antes de tiempo a la capital catalana. El entorno del jugador quiere priorizar el proceso de recuperación antes de marcarse una fecha para su reaparición y tratar su posible presencia en la Eurocopa del próximo verano.
La lesión de Villa, la primera que sufre como azulgrana, supuso un jarro de agua fría en el Barcelona, que se extendió a todo el mundo del deporte. Un Guardiola desolado comparecía en la sala de prensa tras el partido con cara de pocos amigos. «El vestuario está muy tocado, no vamos a poder contar con Villa durante mucho tiempo. Estas cosas te dejan con mal cuerpo, sin alegrías», comentó. Sus compañeros se dedicaron a mandarle todo el ánimo del mundo. «Le deseamos lo mejor del mundo y que se recupere pronto», señaló Adriano. «Es un golpe muy duro para él y para todo el equipo», puntualizó Puyol. Los mensajes de ánimo le llegaron desde todas las partes del mundo. Pau Gasol, Rudy y Agüero, entre muchísimos otros deportistas, utilizaron Twitter para apoyarlo.
Una lesión que pudo haber sido mucho más grave
La fractura de la tibia es una de las lesiones más graves para un futbolista. Muchas veces viene acompañada también por una fractura del peroné, cosa que en el caso de Villa, por suerte, no ha sucedido. Los precedentes de lesiones de tibia y peroné en el fútbol profesional son muchos, y no todos han podido ser totalmente curados. Ben Arfa, Palermo, Díaz de Cerio o Eduardo da Silva son algunos ejemplos de jugadores que sufrieron esta lesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar