El Ayuntamiento de León limitará la velocidad para reducir los atropellos

León- Reducir los atropellos, que este año alcanzan la cifra de 54. Ésta es la prioridad de la nueva campaña de seguridad vial que va a poner en marcha hoy el Ayuntamiento de León. Para ello el Consistorio limitará a 40 kilómetros por hora la velocidad de circulación en toda la ciudad, con la excepción de las denominadas «Zona 30».

El concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, señaló que había que hacer algo ante los 54 atropellos, tres de ellos mortales, que se han producido este año, especialmente por el exceso de velocidad y también por las distracciones. En este sentido, recordó que en 2011 se contabilizaron un total de 127 sucesos de este tipo, con un balance de cinco muertos.

Asimismo, avanzó que tampoco se descarta la posibilidad de disponer de mayores controles de las infracciones mediante diferentes sistemas como los foto-rojos, radares y controles de velocidad para evitar que los atropellos se produzcan de «forma habitual». Especial incidencia se hará en las calles en las que el año pasado hubo mayor concentración de accidentes, como son José Aguado, Mariano Andrés, Reyes Leoneses, San Mamés, Alcalde Miguel Castaño, Álvaro López Núñex, Fernández Ladreda y la Avenida Peregrinos.

Además, el Consistorio ampliará este medida con una campaña de concienciación, hasta el 1 de junio, dada la preocupación generada tras los «siniestros» acontecidos en las últimas semanas, con la muerte de tres personas atropelladas. Gavilanes declaró que la medida pretende reforzar el conocimiento de la normativa por parte tanto de conductores como de peatones, obligar a respetar la luz roja, respetar la prioridad en los pasos de peatones y, para los viandantes, utilizar los pasos habilitados, reducir la velocidad de los vehículos y reducir los estacionamientos en zonas próximas a los pasos de peatones, lo que dificulta la visibilidad por parte de los vehículos.
Para ello, la Polícia Local se ubicará en las principales intersecciones para avisar y promulgar la información relativa a esta nueva campaña. Más atención se realizará se hará en las personas mayores, para que no crucen la calle «de manera indebida».

El concejal también declaró que esta nueva iniciativa establecerá sanciones para los infractores, que oscilarán entre los 40 euros en el caso de los peatones y 200 euros en el de los vehículos que infrinjan esta normativa.