Actualidad

Todas las nucleares españolas superan las pruebas de estrés

Al igual que el resto de instalaciones, la central burgalesa de Garoña también ha superado todas las pruebas de resistencia impuestas por la UE
Al igual que el resto de instalaciones, la central burgalesa de Garoña también ha superado todas las pruebas de resistencia impuestas por la UElarazon

MADRID- La catástrofe de Fukushima es la nueva referencia internacional en seguridad nuclear. Tras el accidente, Europa tomó la iniciativa y obligó a los 14 países miembros con reactores nucleares en su territorio a que se sometieran a «stress tests», es decir a nuevas pruebas de resistencia para comprobar la robustez y seguridad de cada una de ellas.

«No se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de estas instalaciones; cumplen las especificaciones», resumía ayer la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten. Las pruebas a las que se han sometido las seis centrales nucleares que funcionan en España incluían desastres naturales como terremotos e inundaciones, así como la posible pérdida de los suministros de energía. Otro de los puntos importantes a los que se han tenido que someter es la gestión de accidentes severos. No todos estos incidentes estaban incorporados en el diseño original de muchas de las instalaciones nacionales, pero no revierten peligro. Eso sí, desde el CSN proponen la implantación de «mejoras relevantes» y «el refuerzo de los recursos para hacer frente a emergencias», añadió Martínez Ten.

En la presentación el Consejo avanzó que las medidas se realizarían paulatinamente, a corto, medio y largo plazo. De acuerdo con sus estimaciones, en 2016 todas las centrales deberán incluir todas las mejoras que ha determinado su organismo regulador. Antes del 31 de diciembre, Europa debe tener los informes de todos los países para emitir un resultado conjunto a lo largo del primer semestre de 2012.

Aunque las centrales, individualmente, prefieren analizar el informe para realizar una valoración, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, se adelantó ayer: «Tanto el rigor en el desarrollo del trabajo del informe, como los resultados positivos de las pruebas de resistencia muestran la solidez del programa nuclear español»