Cuba

Twitter partida de nacimiento

La nueva moda de los famosos es destapar su vida más íntima a través de las redes sociales. Incluso alardean de sus hijos como «trending topic»

Twitter, partida de nacimiento
Twitter, partida de nacimientolarazon

La revolución ha llegado. Ni teléfono, ni fax, ni móvil, ni correo electrónico. Las redes sociales marcan el ritmo de las comunicaciones en la actualidad. El 96 por ciento de los «Millenials» –la «Generación Yo»: aquellos nacidos a partir de 1984 que mantienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías– tienen cuenta en una red social; entre los internautas, el 80 por ciento las usa, al menos, diez minutos al día. Facebook ha superado a Google como el sitio web más visitado semanalmente, y las redes sociales constituyen ahora la actividad número uno en Internet, por delante de la pornografía. La radio tardó 38 años en alcanzar los 50 millones de oyentes, la televisión tardó 13, internet tardó cuatro... y Facebook consiguió más de 200 millones de seguidores en menos de un año. Ahora llega una nueva tendencia: hablar de embarazos y nacimientos a través de las redes sociales. ¿Qué está pasando?.
Los datos hablan por sí mismos. Y los famosos lo saben: les gusta salir en las revistas del corazón, ver sus imágenes por medio mundo, que hablen de ellos, que les pidan autógrafos, que les imiten. La última moda de las «celebrities» es contar su vida privada en titulares. ¿Cómo? A través de los 140 caracteres que permite publicar la red social Twitter. Nacida el 15 de julio de 2006, en la actualidad cuenta con más de 200 millones de usuarios, y cada día se publican más de 350 mil millones de «tweets», según TechCruch. Huelga decir que los usuarios considerados como más influyentes son populares estrellas del cine, la canción y la televisión. Importantes figuras que cuentan con millones de seguidores, sedientos de noticias sobre las estrellas a las que tanto admiran.
Lo que ahora está en voga entre los famosos es hablar sobre sus hijos vía Twitter. Victoria Beckham, que ha dado a luz a la pequeña Harper Seven, escribió en su cuenta que era «el bebé más hermoso que había visto nunca» y que se había «vuelto a enamorar». Tras comunicar que tanto David como ella se sentían bendecidos por la llegada de la pequeña, han publicado una enternecedora foto de padre e hija. Y su ejemplo no es el único. El pasado martes, Alejandro Sanz emitía el siguiente tweet: «Os tengo que dejar... La vida llama a la puerta». Poco después, anunciaba emocionado: «Y la vida se abrió paso entre cantos de sirena... Y Dylan vino al mundo para salvarlo de sí mismo... Bienvenido mi pequeño Dylan. Tu llanto es la sinfonía perfecta.»
Hay cientos de famosos que utilizan Twitter como diario personal. Ricky Martin salío del armario a través de la red social con la siguiente frase: «Acepto mi homosexualidad como un regalo de la vida». También habló del nacimiento de sus gemelos en su cuenta, publicando una foto con ambos. La cantante Thalía es fanática de la red y suele subir vídeos grabados con su móvil sobre lo que tiene para comer, lo que lleva puesto, sus peinados y sus accesorios. Cuando dio a luz a su segundo hijo, tuiteó: «¡Es un niño!». Otro popular del mundo del espectáculo, en este caso Juanes, ha expresado que el Twitter ha sido la mayor conexión que ha podido tener con sus seguidores, con quienes comparte ante todo sus ideas, convicciones y sus sueños y pasiones, y le han sacudido tremendas polémicas como cuando insultó a Hugo Chávez. Nos presentó a su tercer hijo cuando nació, pudimos seguir paso a paso su concierto en Cuba a y hasta ha llegado a confesar que su esposa se pone celosa cuando lo ve escribiendo tanto en Twitter.

Hasta los vientres de alquiler
Muy famosos fueron los tweets de Lance Armstrong, que rezaban: «Otra bendición en nuestras vidas. ¡No puedo esperar!», y «Tengo dos brazos, dos piernas, un apodo y mido dos pulgadas. Os veo en octubre.» Cuando llegó la ansiada fecha, escribía: «Hola, soy Olivia Marie Armstrong. También conocida como "Cinco".» La foto no se hizo esperar. De igual forma, cuando Miguel Bosé sorprendió al mundo tras alquilar un vientre para poder cumplir su sueño de ser padre, anunció en su twitter: «Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de dos niños preciosos que ayer cumplieron un mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre mas feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más. Miguel.»
La pareja formada por Nicole Richie y Joel Madden explicó tras el nacimiento de su segundo hijo: «El primer día de su vida y mi hijo ya es «trending topic» en Twitter. Bien hecho hijo, eres como tu viejo padre.» Elena Tablada y su ex, David Bisbal, eran adictos a hablar sobre la hija que tienen en común, Ella. Cuando la niña cumplió un año, la novia del cantante escribió: «Hace un añito traje al mundo al amor de mi vida, a mi vida, a mi Baby Ella.» Acompañó sus palabras con una dulce instantánea del almeriense con la pequeña.

También los políticos
Otros adictos a hablar de sus retoños vía Twitter son Alanis Morissette, que ilustró su felicidad con una tierna instantánea, o Mariah Carey, cuyo abultado vientre apareció en su cuenta de Twitter con una mariposa pintada. Y los políticos no iban a ser menos: Soraya Saenz de Santamaría recibió miles de mensajes felicitándola cuando se supo que estaba embarazada, y la noticia del embarazo de Carla Bruni es mundialmente conocida gracias a la difusión que tuvo por las redes sociales.
«El problema de las redes sociales es que la gente las usa porque no se quiere enfrentar a la realidad», afirma Manuel De la Vallina, profesor de Sociología de la UCM. Este es el gran problema de la sociedad de hoy: el fenómeno de las redes sociales ha provocado que se acuda a ellas para fabricarse una realidad alternativa y huir de su propia vida insatisfactoria, porque no se quiere, no se acepta. Según De la Vallina, al crear libremente el perfil, uno puede escoger quién quiere ser. Todos los usuarios conocen este factor, por lo que la comunicación se convierte en un juego, en un engaño consentido. «La gente cree que si un famoso le contesta, si consigue hablar con él, forma parte de su círculo. Los famosos utilizan las social networks para conseguir publicidad pero, en muchos casos, no son ellos los que escriben los tweets o mantienen las páginas de Facebook, sino que hay agencias especializadas en esto».
 Hay otro problema fundamental asociado al uso creciente de Tweeter. Hoy existe una gran cantidad de información. En los 90 se usaban los dossiers de prensa, en el 2000 se puso de moda el resumen de prensa y, a partir de 2005, la gente dejó de leer y de informarse para pasar a enterarse de todo a través de titulares. «Es en este contexto donde cuadra Twitter: hoy decidimos que la comunicación ha alcanzado su máxima expresión, cuando en realidad no necesitamos datos. Todo es instantáneo: basta con teclear. Por ello hoy la comunicación se basa en los sentimientos y en los eslóganes, y esto lo saben tanto los políticos como los famosos», afirma el sociólogo.

El detalle. Nombres estrambóticos
Parece que tener fama lleva emparejado encontrar el nombre más extravagante para los hijos. Los Beckham tienen a Brooklyn, Romeo, Cruz, y ahora Harper Seven. Los Pitt-Jolie han bautizado a sus retoños con apelativos tan originales como Maddox, Zahara Marley, Pax Thien o Shiloh Nouvel, sin olvidar a los gemelos, Knox Léon y Vivienne Marcheline. Tom Cruise y Katie Holmes pusieron Suri a su «princesa», Nicole Kidman y Keith Urbaneligieron Sunday Rose y Faith Margaret, y Gwyneth Paltrow bautizó Apple a su primera hija y Moses a su benjamín.