País Vasco

Patxi López da 15179 euros al sindicato de Usabiaga para el euskera

El sindicato abertzale LAB, del que fuera dirigente Rafael Díez Usabiaga durante más de una década –ahora en libertad para cuidar de su madre supuestamente dependiente– también recibe ayudas por parte el Ejecutivo vasco.

Rafael Díez Usabiaga estuvo al frente de LAB más de una década
Rafael Díez Usabiaga estuvo al frente de LAB más de una décadalarazon

Algo que podría considerarse normal al tratarse de una organización sindical, pero cuanto menos chocante si se tiene en cuenta que la izquierda abertzale no sólo no condena la violencia terrorista de ETA, sino que trata de buscar como sea la forma de colarse en las elecciones y las instituciones con pocas intenciones de cumplir las reglas del juego, la Ley de Partidos. Y pidiendo, una y otra vez, la legalización de Sortu sin condiciones.

En concreto, la central sindical cuya secretaria general es Ainhoa Etxaide, una de las muchas que se han adherido al manifiesto por la libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, recibió el pasado año 15.179,79 euros de la Viceconsejería de Política Lingüística para «fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado y en corporaciones de derecho público ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca», tal y como publicó el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 23 de diciembre. En años anteriores también recibió fondos: 19.369 en 2009 o 25.095 en 2008.

Se trata de la última ayuda concedida al sindicato LAB durante el pasado año, aunque no la única, pues aún queda por resolver la convocatoria de «concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales con representación en la Comunidad Autónoma de Euskadi». Una partida ésta en la que el sindicato abertzale se ha embolsado de media unos 250.000 euros cada año: 257.329 en 2009, 251.314 en 2008, 240.807 en 2007, 222.119 en 2006... Lo que hace suponer que obtendrá cerca de un cuarto de millón de los más de 1,3 de presupuesto total.